Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulldozer (máquina)


Bulldozer Caterpillar D10N.
El buldócer1 o bulldozer (del inglés: niveladora) es un tipo de topadora que se utiliza principalmente para el movimiento de tierras, deexcavación y empuje de otras máquinas. Aunque la cuchilla permite un movimiento vertical de elevación, con esta máquina no es posible cargar materiales sobre camiones o tolvas, por lo que el movimiento detierras lo realiza por arrastre.
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Fabricantes
1.2 Equipos auxiliares
1.3 Usos
1.4 Referencias
1.5 Enlaces externos
[editar]Historia

La historia de losprimeros bulldozers comienza con adaptaciones a partir de tractores. Con el fin de realizar movimientos de tierra y otros materiales, en 1929 fue fabricado el primer bulldozer. Éste no tenía cabina, con loque el conductor iba desprotegido; todos los modelos modernos ya incluyen una cabina para seguridad del conductor.
[editar]Fabricantes

Algunos de los principales fabricantes de estas máquinas son:Komatsu Limited.
John Deere.
International Harvester.
CAT.
Fiat-Allis.
CASE.
[editar]Equipos auxiliares

Aparte de los trabajos realizados por la cuchilla, al bulldozer se pueden añadirequipos que aumenten su versatilidad.
Escarificador o ripper: Especie de reja, de arado, fijada fuertemente en la parte posterior que ejerce una acción de labrado para disgregar terrenos compactos yrocas semiduras.
Stumper ó Zanco : Pico corto que acopla en vez de la cuchilla utilizado para arranque de tocones o para romper capas aisladas de roca dura.
Grúa lateral: Grúa con apoyo en un lateraldel chasis, provisto de contrapeso y accionada por cabestrantes. Se apoya la cuchilla para aumentar la estabilidad.
[editar]Usos

Los bulldozers son máquinas versátiles que permiten realizar diversostrabajos en sectores como la construcción, la minería y las fuerzas armadas.
Algunos de sus usos son:
Roturación del terreno.
Empuje de materiales sueltos.
Nivelación y recebo de pistas....
tracking img