Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7438 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES AZTECA

TRONCO COMÚN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ADMINISTRACIÓN

TURNO MATUTINO

GAYTAN OCAMPO MÓNICA JANET

HERNÁNDEZ ROMERO ALBERTO

AUTORES MEXICANOS EN LA ADMINISTRACION

AGUSTIN REYES PONCE

Agustín reyes Ponce (licenciado fundador de carreras en la universidad iberoamericana, UAP, profesor EN LA FCA UNAM y en el IPN.
Los trabajos realizados producto de lainvestigación del autor define a la administración como el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social, añadiendo, la administración es la técnica de la coordinación, resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
Teniendo como ideología autores como Petterson, TerryFayol, entre otros el describir las características de la administración.
Su universalidad, es decir que existe como un organismo social, porque en él existe siempre coordinación sistemática de medios.
Su especificidad. Indica que el fenómeno administrativo es específico y distinto de los que lo acompañan.
Su unidad temporal. Es de carácter único y por los mismo en todo momento se está presentando oen la mayor parte de los elementos administrativos.
Su unidad jerárquica. Todos aquellos que tienen carácter de jefes en un organismo, participan en distintos grados y modalidades de la misma organización.
Describe las relaciones y diferencias entre diferentes tipos de administración, en base al siguiente criterio: administración pública y privada.
La relación entre administración y derecho ya queen el derecho forma parte de la estructura necesaria para las bases de una organización social. Analiza lo que es la empresa y nos indica que aunque la administración tiene un principio de universalidad clasifica los elementos que forma la empresa en: los bienes materiales, los hombres, y los sistemas. Y la función empresarial o el carácter del empresario: asunción de riesgos.
Creatividad einnovación, toma de decisiones fundamentales y finales.
Designación de los funcionarios, delegación de los funcionarios, delegación de la autoridad, fijación de los grandes objetivos y políticas, el control necesario.
La aprobación de los lineamientos generales de la organización de la empresa.
La clasificación de empresas, empresa artesanal, empresa familiar, y al empresa de sociedad toman como baselas posesiones de los mismos,
Agustín Reyes Ponce divide el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la Dirección y el Control.
La Previsión es, dice Reyes Ponce:
El elemento de la administración en el que , con base en las condicionesfuturas en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.
Según Reyes Ponce, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?
La previsión tiene tres momentos:
-La definición del propósito
-La investigación
-El desarrollo de alternativas
Esta etapa del procesoadministrativo como lo enfoca Reyes Ponce es clara y didáctica, por que como se vio en el proceso de toma de decisiones, cuando una tiene un problema por la desviación de su plan o por una nueva situación, el primer paso es el planteamiento del problema; la definición de un propósito es básica para ello.
Una vez cubierto este requisito se procede a obtener información y a desarrollar todas lasposibilidades de acción.
La Planeación es para Reyes Ponce:
Fijar el curso concreto de acción que a de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.
La Planeación es el ¿qué voy a hacer?
Los momentos de Planeación son: fijación del objetivo, definición de...
tracking img