Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCACCI.
CAPÍTULO XI. La gran depresión.
Los orígenes. Para tener en cuenta un poco lo que trajo consigo la primera guerra mundial se debe señalar el desplome de la bolsa de Wall Street, iniciado el 23 de octubre del año de 1929 y que continuó en los días y las semanas siguientes, se considera generalmente como la señal del principio de la gran depresión que, con tiempos distintos y distintaintensidad, afectó a todos los países del planeta, en el centro asó en la periferia. Entre los grandes países industrializados los más afectados fueron Estados Unidos y Alemania, donde tanto la producción como las inversiones resultaron en 1932 reducidos casi a la mitad respecto al año 1929. Se registraron igualmente caída en Francia, Italia, Inglaterra y Japón. Según Milton Friedman, los orígenesy las razones de la crisis era especialmente norteamericano y se encontraban en los errores de las autoridades monetarias y políticas de los U. S. A. Mientras que según Paul Samuelson, los orígenes de la crisis había que buscarlos, además de en los U. S. A., en Europa y no se podían reducir a una sola causa, sino que había que atribuirlos a una pluralidad de factores. En este contexto taninestable y en esta mezcla de posturas en contraste, la vuelta al gold standard, en lugar de representar una solución y una normalización, amenazaba con introducir nuevos elementos de complicación y crispación, en abril de 1925 Inglaterra decidió volver al patrón oro.

En cuanto a las deudas de guerra, la posición de principio de U. S. A. seguía siendo la de exigir su pago, salvo en el caso de llegara transacciones bilaterales con cada uno de los países deudores. Análogamente, los norteamericanos siguieron rechazando durante mucho tiempo la conexión entre el problema de las deudas y el de las reparaciones alemanas y sólo después del plan de Dawes se hizo posible la activación de un circuito por el que los préstamos norteamericanos a Alemania permitieran a ésta hacer frente a sus obligacionesde reparación. Pero cuando la situación alemana dio las primeras muestras de deterioro a partir del tercer trimestre del año 1928, el flujo de préstamos hacia Alemania y otros países europeos fue disminuyendo. Finalmente, podemos resumir lo elementos señalados hasta ahora diciendo que los orígenes de la gran depresión estuvo el fracaso en la realización de una auténtica cooperación internacionaltanto en lo económico – financiero como en lo político, no se trató pues de una crisis de un sistema – capitalista- desgarrado por contradicciones internas insalvables. Así pues, que no se trató de una crisis solo económica sino política.

CAPÍTULO XII. Estados Unidos e Inglaterra en los años treinta.
USA. Luego de las elecciones presidenciales de noviembre del años de 1932, los meses quepasaron entre las elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente en marzo de 1933, se vio un nuevo empeoramiento de la situación económica de dicho país. Por tanto varios de sus estados se vieron obligados a declarar unas vacaciones bancarias, en el momento en que subió el nuevo presidente al cargo, los bancos de 38 estados se encontraban cerrados como se señalará más adelante.
La expresiónNew Deal con la que ha pasado a la historia la experiencia de la administración de Roosevelt, había sido utilizada sin especial énfasis en uno de sus discursos electorales, pero se hizo popular cuando la prensa se adueñó de ella y la convirtió en eslogan. Lo que verdaderamente el país quería era un nuevo curso capaz de romper con el pasado, una sacudida de la apatía dominante y una inyección deconfianza y optimismo. Frente a la “invasión de las langostas” que se había abatido sobre el país mientras los mercaderes escapaban de los templos de sus bancos el pueblo norteamericano era invitado a reunir las energías necesarias para ganar a su verdadero único enemigo el “MIEDO”. Luego de esto vienen varios cambios para el pueblo norteamericano: el presidente suspendía el comercio de oro y...
tracking img