Documentos

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Cómo diseñar e implementar programas y cursos participativos de capacitación |
|
|
|
1. Introducción
Es necesario y oportuno capacitar en el análisis de Género al personal de proyectos forestales, ONGs, y dependencias gubernamentales, ya que muchos profesionales en el ámbito forestal están cada vez más convencidos de que es esencial la participación de hombres y mujeres rurales, yaque éstos dependen de los bosques para su subsistencia y viven bajo una situación crítica, que les impide un desarrollo sostenible y equitativo.
También hay cierto reconocimiento en que existen diferencias en las necesidades y roles determinados por género, los que deben tomarse en cuenta en la planificación forestal; sin embargo, a los profesionales y técnicos les hacen falta herramientasprácticas que les permita analizar la realidad rural, desde una perspectiva genérica en los aspectos socio-económicos y del medio ambiente.
Este manual de capacitación y aplicación referido al Análisis de Género y Desarrollo Forestal pretende ser diferente, porque no sólo enfoca a nivel de planificadores, sino también se dirige a los técnicos que implementan proyectos y actividades directamente con losgrupos de usuarios/beneficiarios en el campo.
2. Diseñar un programa participativo de capacitación
A continuación se presentan ocho pasos básicos para diseñar un Programa de Capacitación en Análisis de Género y Desarrollo Forestal. Aunque se parecen a los pasos para formular cualquier otro programa de capacitación, la gran diferencia es que este proceso de diseño, es participativo, y por lotanto requiere de la colaboración de todos durante el proceso de diseño. La planificación participativa, implica el manejo del conocimiento amplio de la situación en un lugar determinado y la información nueva que aparecerá continuamente. Por lo tanto, el diseño del programa debe ser flexible para reconocer, absorber e integrar prioridades y necesidades nuevas, identificadas por los participantes.Los siguientes pasos no necesariamente están presentados en un orden cronológico y algunos de ellos tendrán que repetirse.
PASO 1 Seleccionar un(a) coordinador(a) las(os) facilitadores y capacitadores.
Tiene que seleccionarse un/a coordinador/a general del programa, quien se dedicará a:
* iniciar el diseño del programa,
* desarrollar material de capacitación y la metodología,
*comunicarse con representantes de instituciones y participantes; y
* planificar el apoyo logístico para la implementación del programa.
Además, desde el incio de la programación se debe seleccionar las/los facilitadores y capacitadores necesarios, por ejemplo: personas con experiencia en Análisis de Género, planificación participativa o forestería comunitaria, para que éstos puedan ayudar en lafase de diseño del programa.
PASO 2 Definir el problema general y las necesidades de capacitación.
A través de las visitas de campo en coordinación con instituciones y proyectos y la revisión de documentos, debe empezarse con un análisis del nivel de conocimiento de los técnicos y el nivel de integración del enfoque de género en la institución. Con base en este análisis, se formulan loscontenidos temáticos, objetivos, metas tentativas y el grupo meta del programa de capacitación, o sea, grupos de base, proyectos, ONGs, OGs, y el nivel de los planificadores o técnicos.
En el cuadro 1, se presentan los resultados de un análisis inicial sobre el enfoque de género en catorce (14) proyectos forestales, en la fase de implementación y en diferentes áreas geográficas del país, realizado porpersonal técnico del Plan de Acción Forestal para Guatemala a lo largo de 1995.
  | El caso de Guatemala |
En general, se puede concluir que la participación comunitaria en el proceso de formulación de los proyectos en Guatemala, además de ser poca, no ha realizado la consulta en forma separada con hombres y mujeres de la población meta. En Guatemala, se aprecia que existe confusión en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS