Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad del ser humano como el fundamento de una obligación; ¿el ser humano es siempre libre para contraer obligaciones?

El hombre emplea bien su libertad cuando cumple con su deber. El deberes la  obligación de hacer o de no hacer algo. El deber es aquello a que el hombre se siente obligado por la ley moral o por las leyes civiles.

En general, el deber es lo que el hombre necesitacumplir si quiere alcanzar su propia perfección. El deber es un mandato, es una orden que conduce al bien. Debo hacer todo lo bueno (debo estudiar, debo acatar las normas morales, debo respetar las leyesciviles) y al mismo tiempo debo evitar todo lo que me aparte del bien. Violar el deber, es provocar el desorden moral.

El hombre puede ajustar o no su conducta a las normas que le impone su propiaconciencia (es decir, la ley moral) o a las que le impone la sociedad (es decir, las leyes civiles). En esto reside su grandeza o su debilidad. Si lo hace, alcanzará su perfeccionamiento moral; si nolo hace, no podrá llevar una vida moralmente normal y sana. 

Nuestra constitución asegura a todas las personas: “la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejerciciolibre de todos los cultos siempre y cuando no se opongan a la moral y a las buenas costumbres o al orden público” (artículo 19 inciso 6°).

Ejemplos:

1) Somos libres de pertenecer o no a unareligión. El no cumplimiento de las normas religiosas, solo tiene como sanción la no salvación de alma.

2) Los chilenos tenemos el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y decontribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena.

3) Tenemos derecho a sufragar desde los 18 años, siempre y cuando no tengamos procesos judicialespendientes, en este caso el derecho a sufragio se pierde.

4) Tenemos libertad de desarrollar cualquier actividad económica, siempre y cuando estas actividades se ajusten a la ley.

5) Tenemos...
tracking img