Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1: PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS DE SUELOS

Esta práctica consiste en tomar las muestras del campo y prepararlas para poder aplicar cualquier técnica en el laboratorio. No ha sido necesario realizarla porque las muestras ya se encuentran preparadas en el laboratorio.

PRÁCTICA 2: ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO

Un suelo está compuesto por partículas de distinto tamaño (arena, limo yarcilla) que se denominan unidades texturales. Cada una de ellas influye de manera diferente en las propiedades del suelo.
En esta práctica hemos realizado un análisis granulométrico o mecánico, que consiste en determinar el contenido porcentual de cada una de estas partículas.
Para llevar a cabo la práctica es necesario destruir los agregados y separar las unidades texturales quese consigue mediante tratamientos mecánicos y químicos, posteriormente se procede al propio análisis granulométrico mediante sedimentación y densimetría.
Los principales materiales cementantes que utilizan para separar los agregados son:
o Óxidos de Fe-Al ⋄ para eliminarlos es conveniente tener el hierro en estado Fe2+ (por ser más soluble) en vez de Fe3+. En España no existenmuchos óxidos de Fe-Al.
o Materia orgánica ⋄ se elimina con H2O2 (agua oxigenada).
o CO3 ⋄ Lo eliminamos con ácido acético diluido, pero es necesario tener en cuenta que al poner este ácido en los suelos también se eliminan los carbonatos.
Lo principal que nos interesa en este caso es tener las arcillas separadas, para conseguirlo utilizamos iones Na+ (que tienen un volumengrande y son capaces de separar las cargas.
El método que utilizamos trata de determinar la densidad en un tiempo concreto, por lo que en definitiva está basado en la velocidad de sedimentación, siendo la “Ley de Stockes” la que define el proceso.
Para la práctica pesamos 50 gramos de suelo natural y lo ponemos en un vaso de precipitado de 800 ml. Se añaden 400 ml de agua y 20 ml desolución dispersante de sales de sodio, que se utiliza para mantener los microagregados (como las arcillas) dispersos. El sodio es un catión de radio muy elevado y es capaz de separar las láminas de arcilla.
Posteriormente, agitamos durante 15 min y trasvasamos a una probeta de 1 L, a partir de ahora la suspensión seguirá la “Ley de Stockes” (que estudia el movimiento de las partículas enun fluido). Así las partículas mayores quedarán abajo y las de menor tamaño quedan arriba.
Se deja en reposo y se introduce el densímetro.
Tomamos dos medidas distintas:

1ª LECTURA ? t1 = 45 s d1 = 9 Tª1 = 18º C
2ª LECTURA ? t2 = 2 h d2 = 4 Tª2 =18º C

Nota: La primera lectura nos da el porcentaje de limo y arcilla y la segunda el porcentaje de arcilla.
Pordiferencia hallamos el porcentaje de limo más arcilla.
La fórmula que utilizamos para obtener los resultados es:

[pic]
dónde:
X = % de cada sustancia
d = lectura del densímetro
t = temperatura de la suspensión
20 = temperatura de calibración del densímetro
0.36 = factor de corrección de la temperatura

Cálculos:

Porcentaje de limo + arcilla = X1
Porcentaje de arcilla = X2
d1 = 9
t1 = 18ºC ? [pic]
P = 50 gramos

d2 = 4
t2 = 18 ºC ? [pic]
P = 50 gramos

% limo + arcilla = 16.5 %
% arcilla = 6.56 %
% limo = 10 %
% arena = 83.5 % (100 – 16.5)

PRÁCTICA 3: EXTRACCIÓN DE LA ARCILLA Y FRACCIONAMIENTO DE ARENAS.

La suspensión de suelo en la que hemos determinado la textura la hemos dejado reposar durante 24 h y a continuación realizamos lo siguiente:
1. Sifonamoshasta 20 cm. de profundidad la suspensión de la probeta y lo recogemos en un vaso de 800 ml.
2. Floculamos con una solución de MgCl2, ya que el magnesio es un catión capaz de aglutinar las partículas que estaban separadas.
La fracción que hemos recogido en el vaso es arena y la trasvasamos a una cápsula de porcelana, posteriormente la secamos en una estufa y se pasa por un juego de...
tracking img