Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

NORMATIVA DE EVALUACION DE LA UNA (Versión Revisada por el Consejo Académico)

Octubre 1987

ARTICULO 1:

CAPITULO I: DE LA NATURALEZ DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL

La evaluación del rendimiento estudiantil es un proceso mediante el cual se recopila, registra, procesa, analiza y valora la información respecto a la actuación de los estudiantes, expresada enfunción de los objetivos evaluables de una asignatura.
ARTICULO 2:

La evaluación del rendimiento estudiantil tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables que permitan certificar el rendimiento del estudiante, determinar resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del rendimiento estudiantil. En atención a la finalidad, la evolucióndel rendimiento estudiantil podrá ser diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica tiene como propósito establecer los conocimientos y habilidades iniciales del estudiante, al comenzar una asignatura u otra actividad académica. Sus resultados servirán como referencia para determinar las prescripciones necesarias.La evaluación formativa tiene como propósito determinar el grado deavance del estudiante durante su proceso de aprendizaje, fomentar el estudio independiente y proporcionar al estudiante la asesoría u orientación apropiada, según sea el caso. La evaluación sumativa tiene como propósito fundamental comprobar el logro de los objetivos, en cada lapso académico. Sus resultados se traducirán en calificaciones, de acuerdo con lo establecido en esta Normativa.
CAPITULOII: DE LA PLANIFICACION DE LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL .

ARTICULO 3:

ARTICULO 4:

ARTICULO 5:

ARTICULO 6:

ARTICULO 7:

La planificación de la evaluación del rendimiento estudiantil es competencia del Subprograma de Evaluación Académica, las áreas académicas y las carreras que, con tal propósito, procederán conforme a lo previsto en estas Normas y a los lineamientosderivados de las políticas institucionales.

ARTICULO 8:

Cada asignatura tendrá un Plan de Evaluación, cuya elaboración es responsabilidad de las Áreas y Carreras Académicas, bajo las orientaciones generales dictadas por el Subprograma de Evaluación Académica. Los Planes de Evaluación deberán ser conocidos por los estudiantes con suficiente anticipación. A tal efecto contemplaran: a.Identificación de la asignatura, ubicación en el continuo curricular, nombre, código, carrera a la que pertenece, unidades de crédito y lapso académico de vigencia. b. Momentos de evaluación, con especificación de los Módulos y Objetivos evaluados en cada uno. c. Ubicación (modulo y unidad) y descripción de cada uno de los objetivos evaluables. UNICO: las pasantías, trabajos de grado y las asignaturas quese evalúan con trabajos prácticos, tendrán un plan de evaluación que refleje sus características especiales.

ARTICULO 9:

ARTICULO 10:

Cada vez que se implanta una asignatura o una nueva versión de la misma, el plan de evaluación correspondiente deberá ser aprobado por el Consejo Académico. Asimismo cualquier modificación que altere en los literales a, b, o c, del Art. 9, será sometido aconsideración del Consejo Académico. Otros ajustes menores, podrán hacerse de común acuerdo entre el área o carrera respectiva y Evaluación Académica. Una vez aprobado por el Consejo Académico, el plan de evaluación tendrá vigencia mínima de tres (3) lapsos académicos continuos, contados a partir del momento de la aprobación. A los efectos de la planificación de la evaluación del rendimientoestudiantil, toda asignatura deberá tener un número de objetivos evaluables que sea compatible con la escala de evaluación de la Universidad y la complejidad de sus unidades.

ARTICULO 11:

ARTICULO 12:

ARTICULO 13:

Toda asignatura que se ofrezca por primera vez, deberá contar con un banco de itemes con capacidad para estructurar las pruebas, sin repetir preguntas, en dos lapsos académicos...
tracking img