Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA INSTRUCCIÓN
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Y'
i.
i El aprender significa un cambio en la conduela del alumno, como resultado de la ,*experiencia. l..a magnitud del aprendizaje es controlada por lo que el alumno desea. Elf
cambio de conducta puede ser físico y claro, o puede ser intelectual o de actitud y no ser jfácilmente delectable, Sin embargo, casi todas las personas tienenun conjunto de metas en
la vida y aprenden mejor aquellas cosas que se aplican dilectamente a esas metas.
I'".I aprendizaje involucra experiencia. Para ser efectivo, los instructores deben proporcionar experiencias que el alunu.o pueda identificar como pasos hacia la obtención de sus metas personales. El proceso de aprendizaje involucra varios tipos de enseñanza,; '¡verbal,conccptua!,perceptivo, motriz, solución de problemas y emocional. El aprender es complejo y mientras se trabaja para aprender una cosa, se puedo aprender algo más . Este aprendizaje adicionales llamado aprendizaje incidental.
i La baso'ele todo aprendizaje son las percepciones de uno mismo, las cuales son dirigidas al cerebro por uno o más de los sentidos,-vista, qíclp^t laclo, olíalo y gusto. La percepción seproduce cuando una persona dá significado a las sensaciones que está experimentando. La capacidad de percibir es afectada por:
1. El organismo lisien que es el vehículo mediante el cual nos damos cuenta de y operamos en. el mundo del cual Ruinamos paite.
2. Nuestra necesidad básica, que es la de mejorar nuestro organizado ser.
3. Nuestras nielas y valores, que matizan cada experiencia quetenemos. ■■
-1. Muestro auto-concepto, el cual es la forma en que pensamos de nosotros, jes ug Idelciminante podem.so en el apiendi/ajei Un aulo-concepto positivo mejora nuestra percepción, pero uno negativo inhibe los procesos perceptivos. Introduce barreras psicológicas que perjudican nuestra percepción.

5. Tiempo y oportunidad, los cuales son necesarios para proporcionar lasexperiencias necesarias para percibir. La instrucción medíanle el uso de un extracto de entrenamiento planeado apropiadamente, es muy superior al aprender por juicio o error, porque permite al instructor enseñar la relación entre percepciones, a medida que estas ocurren.
6. Reconocimiento del elemento de amenaza. 111 miedo afecta adversamente nuestra percepción, aleslrechar nuestro campo perceptivo.
VA cunuciink'iito proriiiulo de algo involucra el a&rupaiuiento de percepciones dentro de huecos significantes. I-t's instructores deben recalcar al alumno la forma en que los detalles trabajan junios para formar itleas y conceptos completos. Un alumno es capaz de alar experiencias y desairollar un conocimiento profundo cuando no existe amenaza y cuando esle tieneun auto-concep'o, o au'o-estima favorable, Un auto-concepto negativo evita al alumno el ser receptivo a nuevas experiencias y causa que rehace cualquier entrenamiento adicional.
.) La motivación, es posiblemente la fuerza más importante que gobierna el progreso y la capacidad de aprendizaje del alumno. Las motivaciones pueden ser tangibles o intangibles, y pueden ser obvias o icservadas ydilíciles de idenlilícar. Ji.1 deseo de liiunfo personal, ya sea la adquisición de bienes o el tener posición, es una motivación positiva básica en ludo lo que emprendemos los humanos y ayuda a que el alumno apremia. La motivación nogal ¡va engendra temor y el alumno la percibe como una amenaza. lis muy raro que la motivación negativa promueva un aprendizaje electivo. No es aconsejable el uso demotivación negativa, pero una reprobación utilizada cuidadosamente, a menudo produce resultados deseados, con alumnos que son impulsivos y sobre-confiados.
Hay muchas leyes que desmenuzan y explican el proceso de aprendizaje. La ley de estar listo indica que los individuos aprenden mejor solo cuando están listos para aprender. La jov. de cj_gmt.ai' explica que aquellas cosas repelidas más a menudo,...
tracking img