Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.[1] La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad alsujeto contra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.[2]
Transmisión
La hepatitis A se contagia por vía orofecal (ingesta de partículas fecales contaminadas). Se propaga debido alcontacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados, por ejemplo:
* Ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A, por una persona que no se haya lavado las manos después de defecar.
* Beber agua contaminada con hepatitis A (en zonas con condiciones sanitarias malas, beber aguas tratadas).
* Por ingerir excrementos u orina infectada (incluso sólopartículas).
La hepatitis A no se contagia por vía salival ni por vía sexual, excepto cuando se trata de una relación sexual tipo anal o sexo oral-anal.
Otras infecciones más o menos comunes del hígado son las hepatitis B y C, siendo la hepatitis A la menos grave y la más leve de ellas. Las otras infecciones de hepatitis pueden volverse enfermedades crónicas, no así la hepatitis A.
Factores de riesgoCualquier persona puede contraer la hepatitis A. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo que otras:[3]
* Las personas que viven con alguien infectado de hepatitis A.
* Los niños que asisten a guarderías y las personas que trabajan en una guardería de niños[4] .
* Las personas que viajan a otros países donde la hepatitis A es endémica y no poseen los anticuerpos necesarios.* Las personas que practican el anilingus en sus relaciones sexuales.
* El uso de drogas por vía endovenosa.
Cuadro clínico
La persona infectada con hepatitis A puede sentirse como si tuviera gripe o bien puede no tener ningún síntoma.[6] Los síntomas de la infección por virus de la hepatitis A suelen ser de aparición brusca y consisten en dolor en hipocondrio derecho, ictericia (piel yojos amarillos) y orinas oscuras. Otros síntomas comunes incluyen:[4]
* Náuseas
* Vómitos
* Fiebre
* Pérdida del apetito y anorexia
* Fatiga
* Prurito (irritación y picazón de la zona afectada) generalizado.
* Excremento de color claro y albinas
* Dolor abdominal, especialmente en la región del epigastrio[7]
Estos pródromos pueden ser leves y en los lactantes y niñospreescolares pueden pasar inadvertidos.
[editar] Diagnóstico
Se debe sospechar la hepatitis A cuando existen antecedentes de ictericia en los contactos familiares, amigos, compañeros de pacientes febriles o con otros síntomas de una probable hepatitis. Igualmente en viajeros a zonas endémicas con clínica de hepatitis.
Los criterios serologicos incluyen la detección en sangre de anticuerposanti-VHA: la infección aguda suele tener un incremento de inmunoglobulina M anti-VHA. La inmunoglobulina G aparece después de 3 a 12 meses de la infección inicial. El virus se excreta en las heces desde 2 semanas antes hasta 1 semana después del comienzo de la enfermedad, por lo que se puede realizar un cultivo viral, de estar disponible. Pueden estar elevadas las enzimas ALT, AST, bilirrubina,fosfatasa alcalina, 5-nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa.
El diagnóstico diferencial suele hacerse de acuerdo a la edad del sujeto. Ictericia fisiologica del recién nacido, anemia hemolítica, sepsis y atresia biliar en el neonato. En el lactante se debe descartar quistes del colédoco y carotenemia. En la infancia: síndrome urémico hemolítico, Síndrome de Reye, Paludismo, Leptospirosis,...
tracking img