Documentoscopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOSCOPIA

ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA DOCUMENTOSCOPIA.

 

                        La enumeración que se va a efectuar acerca del contenido actual de la Documentoscopia, constituye unarelación abierta, orientativa,  que pretende ser tan solo expresiva de las posibilidades que tiene la pericia, pues no debe olvidarse que la investigación está siempre subordinada a la aparición denuevas modalidades delictivas, que son en última instancia las que mueven al perito a usar las técnicas de que dispone, para así contrarrestar los efectos negativos que aquellas producen en el tráficojurídico fiduciario.

 

                        En este sentido, cabe señalar los ámbitos de trabajo siguientes:

 

                        a) Producciones manuscritas. Aquí se integraría elestudio tanto de textos, como de firmas. La naturaleza de los documentos donde se plasman las citadas producciones, es de lo más variada, abarcando desde el anónimo con amenazas,  hasta  la firma en laescritura notarial, pasando por la escritura y firma que cumplimenta el cheque, la firma del acepto de la letra de cambio, los textos de las recetas de psicotrópicos, las pintadas en paredes, etc. . 

                        b) Documentos mercantiles. Cheques bancarios, cheques de viaje, letras de cambio,  pagarés, etc. El estudio en este caso no va a recaer sobre la cumplimentación manuscritade los mismos (pues en ese supuesto entraríamos en el ámbito del punto anterior), sino que afectará a cualquier otro tipo de manipulación fraudulenta de que hayan sido objeto (lavados con productosquímicos, borrados, añadidos, intercalados, confección íntegramente falsa del documento, etc.).

 

                        c) Documentos de identidad de todo tipo.  Pasaporte (nacional yextranjeros), D.N.I., cartas de identidad extranjeras, títulos de viaje, etc. La manipulación más habitual de que suele ser objeto este tipo de documentos por parte del falsario, consiste en la sustitución...