Documentoscopia

Páginas: 59 (14695 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
educacion financiera

de

Banco
o dit cré

ta Tarje

de

$

05

09

10

12

o sc ci an Fr

z pé Lo

$

$

Educación Financiera

$

$

$

Índice
Presentación.

1 2 3 4 5 6 7

La escasez y mis necesidades.

¿Qué es el dinero?

Presupuesto: mis ingresos y mis gastos.

El ahorro y la inversión.

¿Cómo funciona la economía?

Productos y serviciosfinancieros.

El sistema financiero mexicano.

pág. 4 pág. 7
Paola Espinosa

pág. 15
resupu esto
IN GR

¿
ES O S

pág. 21

$ 20$ 200 0

0 $10

pág. 33

pág. 43
$ 200

$

pág. 49

pág. 61
$

¿

Presentación
Todavía son muchas las personas que creen que hablar de educación financiera es involucrarse en un mundo técnico y complejo, reservado para unos cuantos. Porel contrario, la educación financiera nos permite desarrollar habilidades útiles en el día a día: presupuestar los gastos de la casa, identificar la tarjeta de crédito más barata, proteger nuestro patrimonio con un seguro, tener un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos y preparar nuestro retiro, entre otras situaciones frecuentes.

Los productos y servicios financieros están cada vez máspresentes en nuestra vida diaria. Los avances en la tecnología y las nuevas formas de hacer negocios hacen posible que las instituciones financieras puedan ofrecer sus productos y servicios a menores costos y en lugares remotos. Muchos mexicanos que nunca habían tenido acceso a éstos, ahora pueden contratarlos.

No obstante, de poco sirve tener acceso a estos servicios si se desconocen las ventajasque pueden obtenerse al usarlos. Por ello, la tarea de llevar esos servicios a más mexicanos debe ir de la mano con la difusión de conocimientos prácticos que les permitan a los usuarios administrar, incrementar y proteger su patrimonio, así como tomar mejores decisiones económicas en las diferentes etapas de la vida.

Transmitir estos conocimientos a todos los mexicanos es un reto enorme querequiere los esfuerzos conjuntos de gobierno, organizaciones sociales e instituciones financieras y educativas. No obstante, el hogar sigue siendo el primer y principal entorno en el que adquirimos conocimientos y habilidades que utilizaremos toda la vida.
4

Pensando en ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó esta Guíafamiliar de educación financiera, que tiene como fin ayudar a que las familias mexicanas manejen sus finanzas personales de una manera más informada y eficiente, lo que les llevará a vivir con mayor bienestar y seguridad.

La Guía ha sido diseñada y estructurada de tal forma que todos los miembros de la familia podrán consultarla –juntos o individualmente- y localizar con facilidad los conceptos,lecturas, recomendaciones y algunas actividades sugeridas para reforzar la comprensión de los contenidos.

Los temas que aborda van desde conceptos esenciales de economía y finanzas personales (consumo inteligente, presupuesto, ahorro, crédito, seguros y cuenta de ahorro para el retiro), hasta explicaciones sobre la forma en que funciona el sistema financiero mexicano.

Con este materialesperamos contribuir a que los hogares mexicanos administren de mejor forma sus recursos y utilicen de manera adecuada los productos y servicios financieros con el fin de que puedan lograr sus metas y mejorar su calidad de vida.

5

Cada uno de los temas está conformado por cuatro apartados:

Lectura Breves relatos que encontrarás a lo largo de esta guía. Describen situaciones que ocurren en unhogar: el de la familia Ramírez. Abordan los mensajes y conceptos que se quieren transmitir.

Re exiones Preguntas que estimulan la re exión sobre los temas de la guía.

Conceptos Explicación de los términos económicos y nancieros que te permitirán desarrollar las habilidades para tomar mejores decisiones con tu dinero.

Actividad Ejercicios sencillos que puedes realizar individualmente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentoscopia
  • documentoscopia
  • Documentoscopía
  • Documentoscopia
  • Documentoscopia
  • Documentoscopía
  • Documentoscopia
  • Documentoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS