Documentosxd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION

El diagnóstico del TDAH requiere que:
* haya un profesional experto en el desarrollo de los niños (psiquiatra o neurólogo)
* se dedique tiempo suficientepara evaluar al niño y se recoja información de la familia, el niño e idealmente el colegio.
Siempre es necesario un médico. A veces conviene también que un psicólogo haga pruebas de inteligenciageneral y habilidades concretas de aprendizaje. La necesidad de tiempo y del conocimiento profundo del resto de la patología psiquiátrica para descartar otras patologías que puedan justificar losproblemas del niño, justifican que el profesional ideal para el diagnóstico del TDAH sea un psiquiatra infantil o un neuropediatra.
El diagnóstico no se basa en ninguna prueba técnica; el TDAH no se ve enuna radiografía, un escáner, una resonancia o ninguna otra prueba física. Al diagnóstico se llega a base de una entrevista médica y psiquiátrica, que incluya una historia clínica completa. Las pruebascomplementarias que se realizan a los niños en los que se sospecha un TDAH sirven para descartar que haya otros problemas, físicos o mentales.
Las escalas o cuestionarios no sirven para llegar aldiagnóstico. Sirven para sospechar la presencia de un TDAH (en el pediatra o en el colegio, por ejemplo). Después hay que realizar un proceso diagnóstico completo. Las escalas también sirven paravalorar la gravedad o intensidad del problema y ver como éste evoluciona en el tiempo.

Estos criterios exigen que:
* Se hayan observado al menos 6 síntomas de falta de atención y/o al menos 6síntomas de hiperactividad o impulsividad de los que se enumeran en la tabla anterior durante al menos 6 meses y que sean más frecuentes y acusados que los observados normalmente en individuos con un nivel dedesarrollo comparable.
* Algunos de estos síntomas hayan aparecido antes de los siete años de edad.
* Algunos de estos síntomas se experimenten al menos en dos entornos distintos (p.e. en...
tracking img