Documents

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuál es el núcleo fundamental de la sociedad?
La familia, es como todos sabemos, pilar fundamental de la sociedad y como demuestra la experiencia, la civilización y la cohesión de los pueblos depende sobre todo de la calidad humana de sus familias, es por esto que es tan necesaria la formación de familias que puedan cumplir las amplias expectativas de vida de la sociedad actual. 
Es puesla importancia de la familia, no como un fin último de la vida sino como un medio, un camino de desarrollo y plenitud, santuario de la vida, escuela y ámbito de encuentro y comunión para el ser humano, cenáculo de amor, Iglesia doméstica.

2. Como se clasifica la sociedad?
La sociedad es la unión estable de varios individuos sujetos a una autoridad, con miras al bien de todos ósea al biencomún.
Se divide en dos clases.
Las sociedades elementales o simples que es la familia: padres e hijos.
Las sociedad completas o complejas: el Estado llamado por los griegos polis, los romanos civitas y en la edad media reinos.


3. Porque la sociedad es soporte fundamental para que exista el derecho?
Toda sociedad exige un orden que se traduce en armonía de convivir. El ordenamiento de lasociedad solo puede lograrse mediante normas ósea reglas de conducta. El orden que rige en la sociedad debe de ser determinado por la naturaleza del hombre. Se debe inspirar en la igualdad y buscar el bien común que se refleja en la justicia.
De todo esto se van creando normas y va penetrando el derecho en la sociedad todo esto es fundamental para la existencia del derecho.
4. Cual es el sentido delconcepto “libertad”?
En una sociedad libre, la libertad es una tarea que plantea aspiraciones, tensiones y riesgos, pero permite a las personas desarrollarse y sentirse protagonistas de sus propios destinos. La libertad no implica actuar como se desee, sino que encuentra su real sentido dentro de un marco ético. La determinación de los límites de la libertad no puede provenir de la expresión desimples preferencias, sean individuales o colectivas, sino de un proceso reflexivo que permite indagar en la naturaleza y fin de las personas para encontrar el orden moral que le sirve de referencia.
5. En un estado de derecho la libertad es absoluta o relativa?
La libertad relativa es aquella que depende de algo o de alguien para poder darse, ejercerse o disfrutarse. La absoluta por lo tanto esaquella libertad totalmente autónoma.
En el Estado de derecho la libertad es relativa porque tenemos que pensar antes de actuar porque todo traerá consecuencias no obramos con libertad propia en un Estado de derecho porque tenemos que ponernos a pensar si lo que vamos a hacer no nos perjudicara más adelante.

6. Cuál es la etimología de la palabra derecho?
Derecho proviene del latín DIRECTUM,participio pasado del verbo DIRIGERE que traduce dirigir, conducir, orientar ósea lo que está conforme a la regla, a la norma o ley.

7. como se define el derecho?
Ordenamiento de la vida social, desde el punto de vista de la justicia, expresado en un conjunto de normas con miras a realizar el bien común.
Abelardo Torres: “el conjunto de normas coercibles que rigen la convivencia social”Rafael Rojina Villegas: “el derecho es un sistema o conjunto de normas que regula la conducta humana, estatuyendo facultades, deberes y sanciones.

8. Que es ciencia?
Conjunto de complementos ciertos, probables y aun erróneos sistemáticamente dispuestos metódicamente obtenidos y explicativos con los hechos o cosas estudiadas.
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto deconocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
La ciencia considera...