Documents

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud
El propósito de este proyecto es reflexionar sobre cómo vivir saludablemente y establecer un buen estilo de vida además de identificar los tres tipos de salud más importantes (mental, física y social) y los factores de riesgo que pueden poner en peligro la salud. Este proyecto está dirigido especialmente a los jóvenes de la comunidad.
Podemos definir el concepto de salud como un estado debienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución amplía este concepto a: “Salud es el estado de adaptación de unindividuo al medio en dónde se encuentra”.
Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de losprimeros estatutos de la OMS. Fue fundada el 7 de abril de 1948. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, Suiza en 1948, ciudad donde sigue siendo la sede de ésta actualmente.
Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.
En el 2009, lainstitución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Actividades de la OMS
* Armonización y codificación: la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades (ICD en inglés, o CIM en francés) y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesendisponibles a precios abordables para la población general.
* Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación). La OMS declaró en 1980 que la viruela estaba erradicada, después de dos décadas de esfuerzos contra ésta. (Es la primera enfermedad de la historia erradicada por el esfuerzo humano). La OMS esta cercadel éxito en el desarrollo de vacunas contra el paludismo y la bilharziosa, y tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis en los próximos años. Además, está intentando controlar las donaciones para mejorar su calidad. La OMS considera que los trasplantes de sangre y de órganos sin regulación no son beneficiosos. Por ello, tratan de recoger todos los datos siguientes para saber si lacalidad es buena y controlar y mejorar la sanidad pública: Número de unidades de sangre recogidas, de donaciones voluntarias que no han sido retribuidas y las que sí, donaciones entre familiares, y donaciones que se usan para el estudio de infecciones.
* Asistencia a los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable,eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.
* Un programa estatal de lucha contra el sida, entre sus objetivos está el acceso a las tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc. Se denomina Programa sobre el SIDA (HIV/AIDS Programme).
* Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa depre-evaluación de medicamentos. La OMS pre-evalúa los medicamentos de los laboratorios que lo piden para que instituciones como la UNICEF u otras puedan adquirir estos medicamentos con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales, en particular para países en vías de desarrollo que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios.
*La OMS realiza, además, diversas campañas...
tracking img