documetacion project

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Funcionalismo
Principales representantes el funcionalismo

Malinowski (1884-1943), Radcliffe-Brown (1881-1955)

Algunos postulados y comentarios sobre el funcionalismo
Malinowski sostenía que las instituciones existen en tanto desempeñan funciones específicas (cada una la suya) y así, contribuyen a sostener el orden social.
El funcionalismo subrayó la interconexión orgánica de todas laspartes de una cultura poniendo en primer plano la idea de totalidad. De esta manera, se postula una universidad funcional que se opone al difusionismo.
En análisis funcional es una explicación de los hechos antropológicos en todos los niveles de desarrollo de acuerdo al papel que juegan dentro del sistema total de la cultural, por el modo en que están interrelacionados en el interior del sistema ypor la forma en que ese sistema se vincula al medio físico.
El concepto de función, de acuerdo a Malinowski refiere al papel que juega un aspecto en relación al resto de la cultura y en última instancia, orientado siempre a la satisfacción de las necesidades humanas, esto es, la supervivencia.
Será un paso adelante en esta línea el trabajo de Radcliffe-Brown, que hará hincapié en el conceptode estructura social. En efecto, para este autor no hay función sin estructura. Por estructura se entiende una serie de relaciones unificadas, en donde la continuidad se conservaría a través de un proceso vital compuesto por las actividades de las unidades constitutivas.
Melton agregará que existen requisitos previos o una serie de condiciones necesarias para la supervivencia de una sociedad o elmantenimiento de una estructura. Así, ciertas formas culturales o sociales son indispensables para que algunas funciones puedan desempeñarse.

Las consecuencias del modelo teórico planteado por el funcionalismo se manifiestan en la prioridad otorgada al análisis sincrónico y a-histórico, la noción integrada de la sociedad con cierta tendencia a concebirla como un complejo sistema cerrada y elabandono por el interés respecto a cuál fue el origen de la cultura que caracterizó a escuelas anteriores.


Estructuralismo
Principales representantes del estructuralismo antropológico

Levi-Strauss, Needham, Douglas, Turner, Dumont.

Algunos postulados y comentarios sobre el estructuralismo antropológico

El estructuralismo surge para tratar de superar aquellas deficiencias observadas enotras escuelas con la pretensión de alcanzar una explicación de la lógica de las organizaciones sociales en su dimensión sincrónica sin olvidar la dimensión diacrónica. La metodología del estructuralismo se debe particularmente a la lingüística desarrollando la noción de estructura.

El estructuralismo abre la segunda mitad del siglo y sirve para señalar el comienzo de la modernidad. En estesentido, resulta esencial el aporte de Levi-Strauss en tanto enfatiza la estructura mental que subyace a las instituciones y que estaría determinada por el funcionamiento específico del cerebro humano.
En ésta línea, los hechos sociales podrían entenderse como procesos de comunicación definidos por reglas, algunas de estas consientes (aunque solo superficialmente ya que pueden estar ocultandoaspectos de la realidad) y otras a un nivel profundo, a un nivel inconsciente. En definitiva, esto significa que existe un orden significante tras el desorden aparente y que las estructuras operan en un nivel inconsciente y a la vez universal común a todos los "moldes" humanos del inconsciente.
El análisis estructural no es una esquematización superficial sino la comprensión profunda de la realidadobjetiva y supone comprender la actividad inocente observando cada institución o cada fenómeno social en sus diferentes manifestaciones para descubrir las reglas ocultas. En esta línea, el pensamiento de Piaget dirá que existe esperanza de inteligibilidad intrínseca en tanto ésta está basada en el postulado de que una estructura se basta a sí misma y no necesita nada más para ser captada.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documetacion
  • Resumen documetacion.
  • project
  • Project
  • Project
  • project
  • projecto
  • projecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS