Documetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA GLOBALIZADA

Consideramos importante el estudio de la economía global por ser un tema de actualidad y por sus ventajas y desventajas que presentamos más adelante. Por otra parte, la economía global como un sistema económico sin fronteras que impidan el comercio, pues Ohmae nos dice que ¨la tendencia a la globalización es imparable¨, y la mayoría de las empresas pueden establecerse encualquier parte del mundo provocando la internacionalización de la producción, el comercio y las finanzas, es decir, la economía globalizada, ¨indica que las fuerzas que conforma las políticas economías nacionales son cada vez más externas que internas¨ (Michell, 2). Por lo tanto la Economía global se presenta por la interconexión entre países para satisfacer las necesidades de la población y porel desarrollo tecnológico; ya sea en transporte, en comunicaciones como el Internet. Donde el comercio no necesita un lugar físico; basta con un portal de Internet y un número de tarjeta de crédito. Además las economías más desarrolladas generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir, y pueden moverse con rapidez de un lado al otro del mundo, generando desequilibriosimportantes en las economía domesticas; cuando retiran el dinero de un país en particular para depositarlo en la bolsa de valores de otro pueden dejar con poca liquidez a las naciones. También se cuenta con inversiones de Largo Plazo como; la inversión extranjera directa (IED) y es importante competir por atraer éste tipo de inversiones que generan empleos y por consecuencia una mayor cantidad debienes para la población; pues le permite un trabajo digno y acceder así a educación, salud y vivienda. El fenómeno de la globalización esta directamente relacionado con el intercambio económico, donde las empresas y capitales pierden identidad al transformar sus productos, procesos de información a cualquier país países del mundo. Entre las ventajas de la globalización encontramos: el acceso a unamayor gama de productos y servicios a precios menores, cuya competencia obliga a las empresas a ser más eficientes. Y como desventajas tenemos que se genera una dependencia mayor del exterior y además estamos sujetos a sufrir los desequilibrios financieros provocados por la volatilidad del capital.

1.- ¿ Que significa la expresión “economía global”?¿Por qué se define así la economía actual?.Podríamos definir la economía global como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:
- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.
- La existencia de multinacionales.
- La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.
Por que lasempresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender , en resumen,a economía se a globalizado.

2.- ¿ Cuales son los principales efectos de los procesos de mundialización económica.?
El efecto más llamativo ha sido la crisis de las industrias europeas y estadounidenses más tradicionales y consumidoras de mano de obra que han tenido que sufrirduros procesos de reconversión. Por ejemplo :
- En Estados Unidos se ha producido una modificación del mercado de trabajo.
- En Japón el Estado ha incrementado la tradicional intervención en la economía.
- En europa se ha producido un aumento del paro.

Espaciales.
El Pacífico Norte se ha convertido en la zona de mayor actividad industrial y mercantil, privilegio que correspondía hasta hace pocoal Atlántico Norte.
En los países subdesarrollados se está produciendo un proceso de maritimación, es decir, de concentración de las actividades económicas más dinámicas en las regiones costeras, en cuyos puertos embarcan y desembarcan las materias primas y las mercancías, mientras que las zonas del interior continúan con sus actividades rurales tradicionales.

Sobre el Estado.
Las...
tracking img