Documnto de normal superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La secundaria es la última etapa de la educación básica y es una de las bases fundamentales para la superación de los ciudadanos, es por ello que como futuro Licenciado en Educación Secundaria debo estar consciente de esta labor.

Las actitudes emanadas por un estudiante en el aula de clases son unas alarmas que a todo docente indica qué tanto el alumno se interesa o no enadquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que se desarrollan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La educación es la base de la sociedad, donde los jóvenes presentan los cambios de niño a adolescente y en la cual ven reflejadas su formación para una vida futura. Es por ello que la educación del joven en esta etapa de constante cambio debe ser dirigida y supervisada por docentescapacitados, los que deben ser capaces de orientar y comprender el proceso de aprendizaje de un adolescente.

La realización del presente trabajo de investigación, aborda una de las problemáticas más comunes con las que tiene que luchar el docente en su diaria labor. Este problema entorpece la adquisición de un buen aprendizaje. La dificultad del cual hago mención se encuentra ubicado en la líneatemática I “Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje”. Ya que el comportamiento de los alumnos es una situación relevante de mucho interés en el procesos de enseñanza.

El tema seleccionado para el desarrollo del presente documento recepcional se titula: LA INDISCIPLINA DE LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA JOSÉ EMILIO GRAJALES EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL DEL TERCER GRADO.
Lainvestigación de este tema surge de la necesidad de buscar estrategias y formas de poder tratar a alumnos con problemas de conducta; así como también la de conocer las causas que son un obstáculo para que el adolescente pueda adquirir un aprendizaje significativo. Para ello me fue útil primeramente observar las actitudes de los alumnos, maestros y directivos ante tal problema. Otra de las razones por lacual elegí este tema fue el desempeño de los adolescentes dentro del salón de clases y la institución, así como los cambios que demuestran en su conducta la cual en su mayoría terminan en sanción o castigos.

El adolecente es un ser que se encuentra atravesando por diversos procesos tanto psicológicos como sociales, por ello tienden a cambiar de actitudes de manera constante, en ocasiones puedenser tolerantes ante los demás y en otras pueden llegar a ver las cosas muy diferentes; debido a estos procesos el adolescente suele tener comportamientos dentro del salón de clases que hacen que la enseñanza y el aprendizaje no den suficientes frutos.

Para la realización de esta investigación me formulé los siguientes propósitos:

El propósito central fue proponer alternativas de solución alproblema encontrado, el cual afecta en el desarrollo de las actividades académicas de los demás alumnos. Otro de los propósitos, es el conocer las causas que originan el que los jóvenes adopten una conducta no deseada. Así como algunas características del comportamiento de los alumnos indisciplinados, con el fin de poder detectarlos y conocerlos con mayor facilidad.

Para el correcto desarrollode este ensayo realicé actividades de indagación y acopio de información. Para empezar, clase a clase fui plasmando en el diario del profesor las cuestiones más relevantes de cada una de ellas, así como las reacciones sobresalientes de los alumnos; de igual manera realicé encuestas y entrevistas así como algunas pláticas con adolescentes, las cuales me sirvieron para redactar este documento.Una dificultad que tuve fue tener la información requerida y no saber de qué manera redactarla y organizarla; debido a que quería abordar de manera extensa el contenido de mi documento; asimismo cabe mencionar que se me complicó confrontar la teoría y la práctica.

Considero que la investigación realizada, me será de importancia durante mi ejercicio docente, también para quienes requieran...
tracking img