Documnts

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LA BIBLIA: PALABRA REVELADA DE DIOS

1. LA BIBLIA : LA PALABRA DE DIOS
La Biblia es la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios, que quiere decir "Esto Dice el Señor".
LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. Eso significa que habla como si Dios hablara. Y no podemos entender esto en el sentido estricto o literal. Con esto debemos interpretar que es la palabra de Dios en palabras de hombre,lo cual entenderíamos que contienen mensajes de Dios validos para nosotros (pero no todas las palabras han de ser tomadas al pie de la letra, ni todas las leyes).

2. LA BIBLIA ES UNO DE LOS MEDIOS POR LOS CUALES DIOS SE REVELA.
El verbo revelar significa levantar el velo. Revelar algo a alguien, es entonces sacar el velo que le tapa, para poder conocerlo mejor.
Cuando decimos que Diosse revela, queremos decir que se hace conocer a los hombres y a las mujeres, al decir Revelación Divina nos referimos a todas aquellas palabras y acciones, por las cuales Dios se nos ha dado a conocer y les dice cuál es su proyecto para ellos.
La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvacióneterna.

¿Qué es lo que Dios nos revela?
a) En primer lugar El mismo se nos da a conocer, nos da a conocer su Santo Nombre (Éx 3,13-15), es decir, su propia personalidad.
b) Nos abre su corazón expresándonos sus deseos y su voluntad, sus planes y designios de salvación.
c) Nos da a conocer el camino que nos conduce a la salvación, es decir, hasta El mismo.

En la Biblia Diosrevela su plan de salvación para todos los hombres. Este plan se manifiesta en la historia del Pueblo Judío (A. T.) y la historia de Jesús y de los primeros pasos de la Iglesia (N. T.).
Para darse a conocer a los hombres, Dios escogió con Abraham al pueblo de Israel para que sea ejemplo para otros. Más tarde, por intermedio de Moisés, el Señor hizo una alianza: "Yo seré su Dios, ustedes serán mipueblo (Ex. 19,3-8). Pero los israelitas se olvidaban y los Profetas se ven obligados a intervenir para recordar las exigencias de esa alianza. Finalmente, al mandar a su hijo, el Señor quiere hacerse conocer de manera diferente. Jesucristo viene para establecer la alianza nueva y perfecta, entre Dios y todos los hombres (Heb 1,1-4).
Entonces Dios se hace conocer a través de la historia de un pueblo.Se revela a través de los acontecimientos (de alguna manera). Levanta el velo poco a poco, mostrando quien es El. La Biblia narra precisamente esa revelación que Dios hace de si mismo.
La Biblia nos muestra la realidad de unos hombres bastantes imperfectos, a los que Dios en su pedagogía se adapta para conducirlos a la salvación.
La Biblia narra: lo que Dios ha hecho para los hombres, y lo queha dicho a estos hombres. Lo que Dios nos dice puede resumirse en pocas palabras:
“Con amor eterno te he amado, por eso prolongaré mi favor contigo.” Jer 31,3
“Ámense unos con otros, como yo los he amado a ustedes”. Juan 15,12
“En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas, hasta que en estos días que son los últimos nos habló a nosotrospor medio de sus hijo” Hebreos 1, 1 – 2

3. LA BIBLIA: INSPIRACIÓN DE DIOS
La Iglesia, enseñada por el Espíritu Santo, siempre ha creído que la Biblia es verdaderamente Palabra de Dios.
A. ¿Qué es la inspiración?: Es la acción, el influjo especial del Espíritu Santo que impulsa a los autores bíblicos (escritores sagrados) a escribir la Biblia, bajo su influencia directa yguiándolos constantemente mientras escriben (1Corintios 2,13), de tal forma que lo que escriben es la autorizada Palabra de Dios con plena cualidad de revelación divina. Encargándose de poner por escrito la verdad que Dios quiere comunicar para nuestra salvación.

B. Cómo expresa la Iglesia esta fe: (Según el Vaticano II - D.V. 11) "La Revelación que la Sagrada Escritura contiene y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documnts
  • Documnts
  • Mis Documnts
  • documnts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS