Docus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PÁRAMO”
1.-DEFINICIÓN:
En el Perú la ecorregión del Páramo abarca un pequeño territorio que se ubica al norte del país, en las alturas andinas de los departamentos de Piura y Cajamarca, por encima de los 3,500 msnm, y tiene gran importancia debido a que es una de las principales fuentes colectoras de agua que permite alimentar importantes ríos tanto en la Vertiente Occidental como Orientalde los Andes.
A nivel sudamericano esta ecorregión se extiende desde Venezuela, recorriendo la Cordillera Andina a través de Colombia y Ecuador, hasta penetrar al Perú en su punto más meridional.Los páramos, también conocidos sólo como "páramo”, son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.Van desde Colombia hasta el norte del Perú. También existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá.
En Venezuela, Colombia y el norte del Ecuador están caracterizados por la presencia de los "frailejones" que pertenecen al género Espeletia (más de 200 especies); además de los "frailejones", hay muchos génerosy especies vegetales endémicas del páramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero que no son los determinantes.
Dada la (pequeña) controversia que existe sobre si jalca (nombre usado para este tipo de ecosistema en el Perú) y páramo son o no la misma formación, a veces en el Perú se usa el término combinado páramo-jalca. En términos generales, si se acepta que la jalca es otra cosaque el páramo, entonces dentro de lo que se considera típicamente como páramo desde Venezuela hasta Ecuador habría tantas diferencias internas que en aras de la coherencia se necesitaría una gran cantidad de otros ecosistemas diferentes (un páramo venezolano con frailejones sobre terreno pedregoso y seco es mucho más diferente de un páramo ecuatoriano oriental húmedo, que la jalca peruana de unpáramo de pajonal típico en los cuatro países).Dada su latitud ecuatorial y gran altitud, ecosistemas similares pero con distintos nombres locales se encuentran en África oriental, en Papúa Nueva Guinea y en otras áreas netamente tropicales con montañas muy elevadas. Por lo menos en términos paisajísticos y evolutivos son muy parecidos a los páramos andinos. Las adaptaciones de las plantas aveces hacen que sea difícil, a primera vista, saber si uno está en el Monte Kenya o en un nevado colombiano, por ejemplo, aunque un análisis más detallado demuestra que la cercanía taxonómica de una y otra flora es muy limitada. Los "frailejones" africanos pertenecen a géneros como Dendrosenecio y Lobelia, a diferencia de Espeletia y géneros cercanos en América. Las historias socioeconómicas sontambién obviamente muy diferentes. En otras tierras altas de América más alejadas de la línea ecuatorial se forman ecosistemas como las punas al Sur (en Perú, Chile, Bolivia y Argentina) y los zacatonales al Norte (en México y Guatemala); En Europa, especialmente en España, se le conoce como páramo a un ecosistema distinto.

2.-CARACTERISTICAS:

Altitud : - 3,500 a más msnm.
Clima : - Frío,húmedo y generalmente nublado.
- Su temperatura es similar a la de la Puna, llegando a descender hasta 0 ºC en las noches.
- Clima templado en algunos valles.
Precipitaciones : - El Páramo es una ecorregión que tiene altos índices de precipitaciones.
Relieve : - Escarpado en las cumbres más altas.
- Plano y ondulado en las mesetas.
- Existen profundos valles que interrumpen el relieve.
Suelos :- Húmedos y pantanosos, con zonas pedregosas y afloramientos de rocas.
- Pertenecen a la Región Paramosólica o Andosólica.
- Sus suelos contienen abundante materia orgánica que contribuye a la regulación del ciclo del agua.
Ríos : - En esta ecorregión se originan varios riachuelos que dan lugar a ríos que bajan por ambas vertientes de los Andes.
- Los principales ríos son el Chinchipe,...
tracking img