Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA DEL NUMERO MÁS PROBABLE
Esta técnica descansa en una base estadística. Matemáticamente inobjetable, para expresar cuantitativamente la densidad de microorganismos en un material. La pruebaconsiste en inocular series de tubos con un medio cultivo y algún dispositivo o indicador que permita poner de manifiesto un microorganismo o un grupo particular de ellos.
Un cierto número de tubos seinoculan con volúmenes definidos de muestra; por ejemplo 3 tubos con 10 ml, 3 con 1ml y 3 con 0.1 ml de muestra etc.
Después de la inoculación es de esperarse, si las soluciones de gérmenes viableses homogénea en la muestra original, un número de tubos positivos en proporción directa al contenido microbiano de la muestra. Para cada combinación de tubo positivo, con respecto a los inoculados,existen un número que puede consultarse en las tablas que para el efecto acompañan al método.
En la preparación de esta tabla de ha utilizado el calculo estadístico mediante formulas que conducen alimites de confianza para el numero que por tal razón se ha clasificado de más probable. Los límites de confianza de 0.95 significan que de 100 ensayos practicados en la muestra bajo estudio, 95 de ellosdarán resultados entre tales límites.
La técnica del NMP requiere de mucho más material que la utilizada en los recuentos en placas y se considera en general, que posee una menor exactitud yprecisión; sin embargo incomparablemente más sensible ya que pone de manifiesto unos cuantos gérmenes o uno solo en un gran volumen de muestra ( teóricamente, litro) por esta razón encuentra aplicación en elanálisis del agua, por ejemplo, en donde la presencia de dos organismos coliformes en 100 ml, ya que reclama atención especial en su sistema de abastecimiento. Para este propósito obviamente, no debeusarse, por impráctico, el recuento por vaciado en placas.
Con frecuencia en las aplicaciones del la técnica de NMP para un grupo particular de microorganismos, el ensayo se extiende a dos o mas...
tracking img