Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y fe, ¿relaciones de complementariedad? Cuestiones cosmológicas, por Manuel Carreira
Si la vida inteligente sólo ha podido darse en la Tierra, ¿es eso fruto del azar? ¿O el universo está diseñado "para nosotros"?
El padre Manuel Carreira ha tratado de combinar las diferentes disciplinas que a lo largo de su vida ha estudiado, la Filosofía, la Teología y la Física, en todas ellas hapenetrado de manera profunda y entusiasta, recorriendo por todo el mundo centros de enseñanza e investigación de altísimo nivel.
 
Excelente libro del Padre Carreira, de contenido científico, explica de forma entendible el principio antrópico del universo, que intenta resolver la respuesta a la ambiciosa pregunta: ¿qué relación hay entre la inmensidad del universo y nuestra existencia?
 Observando cómo si uno quisiese cambiar cualquiera de las propiedades del universo en grado, a veces mínimo , pero apreciable, no podríamos existir. Se detalla científicamente cómo las condiciones para la vida inteligente sólo pueden darse en la Tierra y cómo es científicamente imposible que tantísimas variables necesarias para nuestra existencia hayan sido fruto del azar.
 
Así como históricamente se hatratado innumerables veces la relación entre la Ciencia y la Filosofía, o la Ciencia y la Religión, el Padre Carreira de una manera amena y muy interesante articula Fe, Filosofía y Ciencia aportando una riqueza nueva y más completa, ya que básicamente está uniendo las tres únicas formas que el ser humano posee para acceder al conocimiento.
 
Si es obvio que la Ciencia necesita en muchasocasiones de la Filosofía, no es menos cierto que cuando hemos de llegar a analizar las bases de cualquier disciplina, han de partirse de axiomas, principios iniciales, que perfectamente pueden asimilarse a conceptos como la creación o la revelación propios de la Fe.
 
Analiza de manera técnicamente tan impecable las vías que nos llevan al conocimiento en cada una de las disciplinas, que al dar elsalto al principio antrópico del Universo, hace pensar que con seguridad se esta tratando con idéntico rigor científico o de la ortodoxia del procedimiento de investigación y, por tanto, convence. En definitiva, el universo es como es porque está hecho para el hombre.
 
Estamos pues ante un libro ameno, interesante y que invita a la reflexión, abriendo, iluminando nuevos caminos de pensamiento. 

Ciencia y Fe: ¿relaciones de complementariedad? Cuestiones Cosmológicas

MANUEL CARREIRA, S.J.
Voz de Papel
170 págs
12.00 €

“Ningún experimento puede demostrar que Dios existe o que no”
Sacerdote, teólogo, filósofo y astrofísico. El padre Manuel Carreira es miembro del Observatorio Vaticano y ha enseñado en las principales universidades de España y Estados Unidos.

¿Cree queexiste un divorcio entre la ciencia y la fe?
No se puede hablar de un divorcio cuando se sabe que Copérnico era canónico, que los jesuitas en el colegio romano inventaron el telescopio reflector, la montura adecuada para telescopios astronómicos, construyeron el primer telescopio de lentes de tipo moderno según los cálculos de Kepler, estudiaron las manchas del sol, determinaron que los cometas erancuerpos celestes y no nubes en la alta atmósfera como pensaba Galileo. Más tarde un jesuita inauguró la época de la astrofísica clasificando las estrellas, un sacerdote belga fue el primero en aplicar las ecuaciones de la relatividad de Einstein para predecir el Big Bang, un agustino sentó las bases de la genética moderna y el observatorio vaticano ha cumplido más de cien años.

Sin embargo,desde la época de Galileo se cree que la Iglesia se opone a la ciencia.
La ciencia es una manera muy limitada de conocer la actividad de la materia. La filosofía y la teología hablan de otras cosas. Ambas son independientes y limitadas, pero se pueden complementar. La ciencia me dice cómo funciona la materia, la teología me dice cual es el plan de Dios para el hombre.

Muchas veces la ciencia...
tracking img