Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Jhuan
LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE LE DELEGAN

En la Gaceta Oficial Nº: 6.009 Extraordinario de fecha 17 de
Diciembre de 2010, se publicó la Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se le delegan.

Mediante lareferida ley, se autorizó al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en la misma en los ámbitos siguientes:

1. De la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza yde las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental.

a. Normas que regulen los modos de proceder de autoridades públicas o entidades privadas, ante emergencias que exijan me-didas inmediatas de respuesta y atención, promoviendo la parti-cipación popular en la ejecución de las mismas.

b. Normas que regulen el establecimiento y ejecución efectiva,de condiciones de prevención y seguimiento en aquellas zonas declaradas en emergencia y su régimen especial de administra-ción.

c. Medidas que permitan desarrollar de manera equitativa, justa, democrática y participativa los derechos de la familia venezolana para su buen vivir.

2. De la infraestructura, transporte y servicios públicos.

a. Normas que regulen la actuación de los órganosy entes del Estado y personas de derecho privado, en la realización de obras de infraestructura, tales como urbanismos, servicios, edificaciones educativas y de salud, vialidad, puertos, aeropuertos y para la optimización de los sistemas de transporte terrestre, ferroviario, marítimo, fluvial y aéreo, regulando la prestación de los servicios públicos en general.

b. Normas regulatorias en elsector de las telecomunicaciones y la tecnología de información, los mecanismos públicos de comu-nicaciones informáticas, electrónicas y telemáticas.

3. De la vivienda y hábitat. Normas que regulen la actuación de los órganos y entes del Estado y personas de derecho privado, en la construcción de viviendas, estableciendo dispositivos destinados a garantizar el derecho a la vivienda y permitirel acceso de las familias a los medios económicos, a través de aportes y financiamiento tanto público como privado, para la construcción, ampliación, remodelación y adquisición de viviendas y sus
enseres.

4. De la ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural.

a. Normas que permitan diseñar una nueva regionalización geo-gráfica del país con lafinalidad de reducir los altos niveles de concentración demográfica en algunas regiones, regular la crea-ción de nuevas comunidades y la conformación de las comunas en los distintos espacios del territorio nacional y de manera es-pecial en la atención a la definición de los territorios y el hábitat
de los pueblos indígenas.

b. Medidas que permitan establecer una adecuada ordenación del uso socialde las tierras urbanas y rurales susceptibles de ser desarrolladas con servicios básicos esenciales y hábitat que humanice las relaciones comunitarias

5. Financiero y Tributario.

a. Normas para adecuar el sistema financiero público y privado a los principios constitucionales y, en consecuencia, modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo, monetario, crediticio,del mercado de valores, de la banca y de los seguros.

b. Normas para la creación de fuentes y fondos especiales a fin de atender las contingencias naturales y sociales y las posterio-res políticas de reconstrucción y transformación.

6. De la Seguridad Ciudadana y Jurídica.

Normas destinadas a la organización y funcionamiento del sis-tema de seguridad ciudadana, del sistema Judicial y de...
tracking img