Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE LOS FENOMENOS TRANSFERENCIALES Y CONTRATRANSFERENCIALES EN EL PROCESO EDUCATIVO

"EN BUSQUEDA DEL PERFIL DEL DOCENTE DEL NUEVO MILENIO"
POR
ORLANDO SANCHEZ SARASTI
PSICOLOGO U. DEL VALLE

Suelen parecer dos conceptos inusuales en el léxico de los educadores y de hecho lo son, dado que han sido de dominio de la psicología clínica y la psiquiatría, en especial del campo delpsicoanálisis, donde juegan un papel fundamental en la relación terapeuta – paciente y su derivación en el proceso de cura.

Sin embargo vale la pena aclarar que la práctica nos ha demostrado que estos fenómenos son tan comunes en las relaciones diarias, mucho más de lo que el mismo Freud imaginaba. Podemos expresar sin temor a equivocarnos que, donde haya mínimo dos personas interactuando; haytransferencia de sentimientos cualquiera que sea su índole. Lo que nos lleva a inferir que en el proceso educativo donde se da toda una convivencia por varios años entre profesor – estudiante, estos fenómenos se manifiestan mediando sus interacciones cotidianas aunque ambos no lo adviertan conscientemente. Por ello considero que es de vital importancia que el docente como formador que es, tengauna mínima claridad conceptual sobre el tema de la transferencia y la contratransferencia, buscando así sensibilizarlo hacia un cambio de actitud que le posibilite ganar herramientas para afrontar de una forma más madura y centrada el reto que significa ser educador.

En primer lugar examinemos el fenómeno de la transferencia:

LA TRANSFERENCIA:

"La transferencia constituye generalmente unagran dificultad". Freud a Pfister, carta, 5/6/1.910

La transferencia como su nombre lo indica es transferir a la persona del analista y en este caso del profesor, una serie de afectos y sentimientos relacionados con la infancia de cada estudiante, sentimientos que están ligados a las personas significativas en la vida del niño o del joven; padre, madre o uno de sus sustitutos. Donde el maestrosimbólicamente se convierte para el estudiante en una Reedición de la imagen paterna o materna que lo marcó.

Es así como el estudiante puede proyectar y descargar en el docente, ya sea sus rabias, su agresión, indiferencia e incluso retar su "poder", o al contrario puede ser afectuoso, obediente, colaborador y hasta seductor con él, buscando en el fondo y a un nivel inconsciente llamar laatención y obtener del profesor, "padre o madre ideal", su aprobación y su amor.

De ser posible cuantificar toda la gama de sentimientos que le transfieren los estudiantes en el aula de clase a sus docentes, a lo largo de su formación académica, seguramente nos encontraríamos con una cifra astronómica. Este hecho nos motiva a preguntarnos: Qué le genera al docente toda esta avalancha de sentimientosy cómo reacciona a los mismos?, o sea que tanto lo tocan y lo ponen a actuar?.

La respuesta a estos interrogantes nos ingresa al otro escenario, el de la Contratransferencia.

LA CONTRATRANSFERENCIA:

…"No he vencido aún la contratransferencia". Freud a ferenzi, carta, 6/10/1.910.

Se entiende por contratransferencia la totalidad de las respuestas conscientes o inconscientes delanalista a la transferencia del paciente, en nuestro caso la respuesta psicológica del maestro a la transferencia del alumno. Donde se le movilizan al docente sus deseos infantiles insatisfechos, mezclándose con los sentimientos del estudiante, situación de la que en muchas ocasiones no es consciente, dado que se evidencia muy sutilmente en una serie de reacciones que pueden ir desde agresividad,hostilidad y autoritarismo, hasta un conjunto de actitudes sobreprotectoras, seductoras o de culpa.

A modo de ejemplo podemos ilustrar el tema, con algunos casos del quehacer educativo: el primero tiene relación con los deseos inconscientes del maestro, de sentirse "salvador" y redentor de los demás, asumiendo que él tiene que solucionarle los problemas a todo el mundo. Un ejemplo muy palpable es...
tracking img