Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Tema: Aparato digestivo, mesenterio y celoma
LABORATORIO DE EMBRIOLOGÍA
ALUMNO:
ELIAS DAVID CAMPOVERDE MONTALVAN
DOCTOR:
CHRISTIAN LLIVI
PARALELO:
A 1
MESA:
“2”AÑOLECTIVO
2010-2011

¿Cómo se llama la anomalía?
Un onfalocele es una malformación congénita (existe al nacer) en la cual cantidades variables del contenido abdominal (vísceras) estáninsertadas en la base del cordón umbilical. A medida que el feto crece durante el embarazo, los intestinos crecen, se alargan y se proyectan desde el abdomen dentro del cordón umbilical. Este crecimientosucede desde la sexta a la décima semana de embarazo. Normalmente, los intestinos regresan rápidamente dentro del abdomen durante la onceava semana del embarazo. Si esto no sucede, ocurre un onfalocele.Más de la mitad de todos los infantes que nacen con un onfalocele pueden tener otros defectos al nacer. Algunos de dichos defectos pueden ser graves. Cuando la membrana peritoneo-amniótica se rompe enel útero, durante el parto o después de él, las vísceras quedan expuestas esta complicación se conoce como onfalocele roto.
Diferencia entre peritoneo y mesenterio
El peritoneo es una membrana querecubre la cavidad abdominal y distintos órganos del interior del abdomen. El peritoneo tiene como finalidad la protección de las estructuras del interior del abdomen, a la vez que permite y facilitael movimiento del estómago y de los intestinos, movimientos necesarios para llevar a cabo el proceso digestivo. Se trata de una membrana transparente, elástica y delgada, pero muy resistente, partede la cual (el peritoneo parietal, que recubre la cavidad abdominal) dispone de una inervación que le hace muy sensible, de modo que cualquier lesión produce un dolor agudo. La parte de peritoneo querecubre los intestinos y otras vísceras se denomina peritoneo visceral. 
Mientras que el mesenterio es un repliegue del peritoneo, formado principalmente por tejido conjuntivo que contiene numerosos...
tracking img