Docx.

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
La UE y el desarrollo de los medios de comunicación en Asia Central

      La Prensa, principal medio de información en Asia. Es el medio de información más desarrollado de Asia, tanto por el número de títulos como por el total de ejemplares lanzados diariamente y por el índice, sensiblemente superior al de los otros medios de información.
las instalaciones de prensa, con muchos años deservicio, siguen funcionando y cumpliendo su papel de primera fuente informativa.
      Aumento creciente del número de diarios y de la tirada. Aunque la tradición informativa asiática sea la primera del mundo, la prensa no ha adquirido verdadera importancia ni ha obtenido especial apoyo hasta 1945 aproximadamente, es decir, hacia el final de la II Guerra mundial.
      Entonces se comienzan aproducir los grandes cambios de mentalidad y de postura política en la mayor parte de las naciones asiáticas. Con signo independentista, nacionalista, democrático o comunista, la prensa, acusadora, defensora o propagandista, atrae la atención de gobernantes y gobernados como medio para la difusión de las nuevas ideologías o la reivindicación de viejas aspiraciones. 1945 puede considerarse el punto departida de la prensa en Asia. A partir de él, la importancia del medio impreso es cada día mayor.     
La mayor parte de los diarios se concentra, fundamentalmente, en las capitales o en las grandes ciudades. Por otra parte, la dificultad de comunicaciones entre los centros informativos y las distintas localidades nacionales hacen que dicha tendencia a la concentración en las grandes urbes se sigamanteniendo, como normalmente se mantendrá durante bastantes años, hasta que el estado de las comunicaciones permita una mayor difusión y agilidad de las ediciones
      Necesidad de renovación técnica. Es esta nueva necesidad, de renovar técnicamente la industria de impresión, la que se experimenta en el 90% de los países asiáticos. Si se excluye el caso del Japón, país que escapa a todas estasconsideraciones, ninguna otra nación cuenta con unos talleres modernos y proyectados hacia el futuroOtra dificultad, también común a la mayor parte de los países, es la falta de producción de papel. Sólo siete naciones India, Pakistán, Camboya, Japón, República de Corea y las dos Chinas tienen producción de papel prensa; de ellas únicamente Japón se autoabastece de esta materia primpi
El problemade la variedad idiomática presenta graves complicaciones a las agencias (caso de Filipinas o de la India), aunque existe la tendencia, cada día más acentuada, de que sea el periódico mismo quien se ocupe de la traducción del servicio que le interesa.
En general el signo dominante es una tendencia hacia el control de la información por distintos canales: directamente sobre el periódico o diarioy sus directivos; a través del control de la agencia nacional de información, o mediante el establecimiento de una censura previa a la publicación.
      2. Radio. Todo el continente, a excepción de la URSS, disponen de 1.300 emisores de amplitud de modulación y frecuencia modulada, ondas cortas, etc. , y un total de unos 38 millones de receptores. El índice de audiencia teórica es de 2,2 porcada 100 habitantes. Si de las cifras deducimos las correspondientes a Japón, los resultados para Asia. son: 878 emisores, 18.615.000 receptores, y un índice de 1,1 por cada 100 habitantes. Estos datos, correspondientes a la evaluación de la UNESCO. Al contrario de lo que sucede en África y América del Sur, la radio se ha desarrollado menos que la prensa, a causa del alto costo de las instalaciones,y del precio de receptor, elevado para los niveles de vida. Desde el punto de vista de los emisores, Asia. ha experimentado un considerable aumento con respecto a 1950. En todos los países, con excepción de Japón, China nacionalista, HongKong, Corea del Sur y Filipinas, la radio es monopolio estatal, y, por tanto, ha corrido con las instalaciones de emisores, sin que, en cambio, haya aumentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docx
  • Docx
  • docx
  • docx
  • .Docx
  • Docx
  • Docx
  • Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS