Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REAL DE PROPIEDAD DE DOMINIO

Concepto: (Código Civil)
ARTÍCULO 669: El dominio que se llama también propiedad es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, no siendo contra ley o contra derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.
Concepto: (Constitución Política)
ARTÍCULO 58: Se garantiza la propiedadprivada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivo de utilidad pública o interés social, resultare en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés publico o social. Lapropiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica. El estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad. Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidady del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa administrativa, incluso respecto del precio. Con todo, el legislador, por razones de equidad, podrá determinar los casos en que no haya lugar al pago de indemnización, mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de una yotra Cámara. Las razones de equidad, así como los motivos de utilidad pública o de interés social, invocados por el legislador, no serán controvertibles judicialmente.”

LOS CARACTERES DEL DOMINIO SON TRES: ABSOLUTO, EXCLUSIVO Y PERPETUO:

* ABSOLUTO:
Termino tomado en el sentido de que el dominio es el derecho real que otorga a su titular la mayor cantidad de facultades posiblessobre una cosa (ius utendi: facultad de uso, ius fruendi: facultad de goce, percepción de frutos, ius abutendi: facultad de disponer física y jurídicamente de la cosa), ello no impide las existencias de restricciones que, configurando el estatuto normal del domino no alcanzan a borrar este carácter.
Quiere decir que el dueño tiene poderes sobre la cosa dentro de los límites impuestos por la ley yel derecho ajeno. El uso esta limitado por el interés de la comunidad. Así por ejemplo no se pueden tener balcones, ventanas o miradores que den vista a las habitaciones, patios o corrales de un predio vecino. Se limita al dominio cuando se priva al particular de su ejercicio como ocurre cuando hay una ocupación temporal del bien, se establece sobre él una servidumbre administrativa o seexpropia. En las restricciones el propietario tiene su derecho condicionado al cumplimiento de las condiciones legales como las de: dar, hacer y no hacer, pero en todo caso para no causar un perjuicio jurídico no generan indemnizaciones.
* LA EXCLUSIVIDAD:
Exclusivo de modo que es de su esencia reconocer un sujeto único, que puede ser persona físico o jurídico. No es admisible la coexistencia de dos omás derechos iguales sobre todo de la cosa. Podrían concurrir, no sobre el todo, sino por partes indivisas, pero entonces ya no habría dominio, sino que se estaría en presencia de un condominio.
El propietario puede oponerse a la intromisión de un tercero en el ejercicio de su derecho. Solo él esta facultado para usar, gozar y disponer de la cosa. Un propietario no tiene que soportar a nadie, seaquien sea. Si el propietario se desprende de uno de estos atributos, como ocurre en el usufructo, la propiedad se denomina nuda o disminuida. En el usufructo el propietario se desprende de la facultad dispositiva, o sea con el poder de enajenación; en el arrendamiento el propietario se desprende del derecho de usar la cosa. Otra excepción de exclusividad la constituyen las servidumbres, las...
tracking img