Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación personal, social y comunicación:
Esta área se encuentra inmersa en el currículo ya que hace referencia al derecho que deben tener los niños y niñas para así poder garantizar una confianza y seguridad de sus potencialidades, también le permite al niño la aceptación y aprecio de su persona y así el niño pueda conocer su cuerpo y, genero, para así descubrir su identidad como persona. Elniño y la niña pueden llegar a tomar decisiones por si mismo para luego resolverlas. También le permite al niño y niña relacionarse con otras personas en cualquier ambiente determinado, para que así el niño obtenga confianza para utilizar sus posibilidades física, intelectual, emocional y social para enfrentar su presente en la sociedad. Además, el niño desde el nacimiento pasa por un proceso quele permite reconocerse como persona y a la misma vez conocer su cuerpo.
Por otro lado el área de formación personal, social y de comunicación le permite al niño y niña establecer progresivamente relaciones sociales para así obtener un aprendizaje óptimo.
Los componentes de esta área son:
         Identidad y género, soberanía e interculturalidad: le permite al niño y a la niña alcanzarprogresivamente un conocimiento de su identidad y género.
         Soberanía: le permite al niño y a la niña conocer su entorno, cultura en cuanto a su sociedad e historia.
         Interculturalidad: el niño y niña adquiere con individuos de su contexto social y cultural.
         Historia local, regional y nacional: busca a que el niño progresivamente obtenga un conocimiento en cuanto a lahistoria local, regional y nacional.
         Autonomía, autoestima, expresión de sentimientos y emociones: propicia en el niño y niña la adquisición de la valoración positiva de si mismo, en el contexto social y cultural.
         Autonomía: le permite al niño que desarrolle la capacidad de realizar diversas acciones por si mismo.
         Expresión de sentimientos: busca que el niño y laniña expresen de una manera espontánea sus sentimientos y emociones.
         Salud integral: le permite al niño y niña a que conozcan y cuiden su cuerpo y le brinda normas para que mantengan su integridad física.
         Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores): el niño y la niña serelacionan con los adultos, y les permiten ir descubri
Lenguaje oral: busca la iniciación en cuanto a la comprensión, comunicación emoción y deseos por medio de su lenguaje oral.
         Lenguaje escrito: le permite al niño y niña iniciarse en cuanto a la lectura y escritura, como un instrumento de información y comunicación.
         Expresión plástica: le permite al niño y niña expresarse ycrear libremente, y así fomentar la creatividad y la imaginación.
         Expresión corporal: el niño y la niña adquieren la utilización de su cuerpo como forma de expresión y comunicación.
         Expresión musical: le permite al niño y a la niña que comiencen el desarrollo de aptitudes musicales.
         Imitación y juegos de roles: propician en el niño los juegos de roles y asípuedan explorar y expresar sus emociones.
         Educación física y recreación: permite que el niño y niña adquieran habilidades motoras, por medio de diferentes actividades de expresión corporal y creativa.
       Relación entre los componentes del ambiente:
Le permite al niño y niña descubrir experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que rodeen al niño y el permiteal niño interesarse por las cosas del universo para que así el pueda observar y explorar a través de estrategias que conduzcan al niño a relacionarse en cuanto a lo espacial y temporal entre los objetos. Y de acuerdo a este se pueda llevar a la nación de números, también deben tener una conservación en cuanto a su entorno natural.
En cuanto a sus componentes de aprendizaje son los siguientes:...
tracking img