Docx

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Futuro de la Ingeniería Civil en Colombia
Arlington Mora Thomas
Ingeniero:
Introducción a la Ingeniería Civil, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla
03-24-2010

Resumen

Se establece que la preocupación por el futuro es un signo de nuestro tiempo. Se presentan las formas de imaginar el futuro y se puntualizan las virtudes de la prospectiva como método para planear elfuturo. En esta perspectiva se formulan algunas tendencias de la ingeniería en el mundo y en Colombia, los retos que deben enfrentar los ingenieros en las primeras décadas del siglo XXI y la manera como deben formarse esos ingenieros para que puedan responder a esas expectativas.

Palabras claves
Ingenierìa, Futuro,

Abstract

It is pointed out that worrying for the future is a sign of thesetimes. Various ways of future figuring are presented and prospective advantages are stablished as the best nethod for future planning. With this approach some tendencies are formulated for the future of engineering in the world. Also the future of engineering in Colombia is presented and the challenges that future engineers will face during the XXI century first decades. Also education necessitiesare pointed out in order to meet those challenges.
Key words
engineering, future

1. Introducción

El hombre de hoy es un ser atormentado, lleno de problemas angustiosos para él debido al futuro que imagina. Problemas que existían para muy pocos de sus antepasados, y aunque le preocupa su porvenir individual y familiar, la gran preocupación es el futuro colectivo, el de su región y su país,el futuro humano en general. Esa ansiedad es todavía más aguda en Colombia y a ella no escapa la ingeniería, sobre todo por la responsabilidad de los ingenieros como agentes de cambio. Por ello, acá se analizan algunas realidades y proyecciones que permitan plantear cómo debe ser el ingeniero colombiano en las primeras décadas del siglo XXI.
Contemplado desde el norte, donde la tecnología y laeconomía han logrado altos niveles de vida o por lo menos se creen altos, pues el precio de la alienación, la frustración y la marginalización también es elevado el mundo actual es una "era tecnotrónica", o una sociedad postindustrial, o una edad "científico-técnica", o una sociedad de tercera ola, donde los servicios, sobre todo la información, son la fuente de riqueza.

2. Fundamentos TeóricosEn la Universidad de los Andes se ha mantenido un marcado interés por analizar los grandes problemas de la ingeniería nacional, con énfasis en todo lo relacionado
con la construcción pero en los cuales se han cubierto temas de otras especialidades. Para tal efecto, se convocaron y realizaron los siguientes foros:
[1] “La ingeniería colombiana frente a la competencia extranjera”, en abril de1983. [2] “Incidencia de las tarifas de los servicios de ingeniería en algunos avances tecnológicos”, en julio de 1984. [3] “Empleo,
subempleo y desempleo en la ingeniería colombiana”, en diciembre de 1984. [4] “La universidad y la consultoría colombiana”, en 1987. [5] “Aspectos relacionados con la formación técnica de los ingenieros”, en 1987. [6] “Problemática de la ingeniería nacional en elpresente y el futuro a corto y mediano plazo”, en 1998 (el cual se realizó junto con FONADE). Además de estos foros, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y algunas de sus filiales han realizado reuniones para tratar temas de los grandes problemas de la ingeniería nacional. Además, también es posible que en otras universidades del país se hayan hecho foros similares (aunque el objeto de este documentono es recopilar información al respecto).
A los foros fueron invitados centenares de ingenieros y funcionarios público, y asistieron más de doscientos profesionales que en las mesas redondas analizaron y propusieron remedios a una gran cantidad de problemas que fueron expuestos. De entre las muchas conclusiones, se identifican grandes temas que aparecieron
de manera recurrente y son vigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docx
  • Docx
  • docx
  • docx
  • .Docx
  • Docx
  • Docx
  • Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS