Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de un frotis de sangre

Objetivos

Observación de sangre y de las diferentes células que la componen, clasificandolas y comparandolas con la ficha.

Fundamentos teórico
SANGRE
Comprende glóbulos rojos y blancos ,una parte líquida sin células, el plasma. Muchos biólogas incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se origina de células similares. La sangre tiene dos partes,una llamada plasma y otra elementos figurados (se llama así porque tiene forma tridimensional: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos son fragmentos de células) .
El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla paja, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, proteínas (como albúminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonasprincipalmente.
GLOBULOS ROJOS
Es el pigmento rojo que da el color en la sangre cuya misión exclusiva es transportar casi todo el oxígeno y la mayor parte del bióxido de carbono. La hemoglobina tiene la notable propiedad de formar una unión química poco estrecha con el oxígeno; los átomos de oxígeno están unidos a los átomos de hierro en la molécula de la hemoglobina. En el órgano respiratorio,pulmón, el oxígeno se difunde hacia en interior de los glóbulos rojos desde el plasma, y se combina con la hemoglobina (Hb) para formar oxihemoglobina (HbO2): Hb + O2 = HbO2. La reacción es reversible y la hemoglobina libera el oxígeno cuando llega a una región donde la tensión oxígeno es baja, en los capilares de los tejidos. La combinación de oxígeno con la hemoglobina y su liberación deoxihemoglobina están controlados por la concentración de oxígeno y en menor grado por la concentración de bióxido de carbono.
LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS
Algunos se forman en la médula roja, otros en el tejido linfático porque son de diferentes formas o tipos. Hay en la sangre cinco tipos, ante todo están provistos de núcleo; al carecer de hemoglobina son incoloros. Estos elemento pueden moverseincluso contra la corriente sanguínea, e insinuarse por los intersticios de la pared vascular y así penetrar a los tejidos. Son menos numerosos que los glóbulos rojos.
Dos de los tipos de glóbulos blancos, linfocitos y monocitos son producidos en el tejido linfoide del bazo. el timo y los ganglios linfáticos. Loa otros tres, netrófilos, eosinófilos y basófilos, son producidos en la médula ósea juntocon los glóbulos rojos.

Material empleado

Microscopio.
Portaobjetos.
Agua destilada
Frasco lavador.
Azul de giemsa.

Procedimiento experimental detallado

1) Extendemos una gota de sangre sobre el portaobjetos aplicando la tecnica de frotis.
2) Vertemos tinte (azul de giemsa) sobre la muestra u esperamos varios minutos.
3) Aplicamos algunas gotas de agua sobre el tinte y esperamos 1o 2 minutos.
4) Limpiamos la muetra de tinte, utilizando para ello agua destilada.
5) Observamos al microscopio la muestra.

Observación de células sanguíneas

MATERIALES
* Microscopio * Portaobjetos * Mechero de alcohol * Lanceta estéril * Cubeta de tinción | * Frasco lavador * Alcohol absoluto * Hematoxilina * Eosina |
     TÉCNICA
1. Con la lanceta estérilrealizar una punción en un pulgar.
2. Depositar una gota de sangre en la parte central de un portaobjetos.
3. Colocar un portaobjetos como indica el dibujo y deslizarlo sobre toda la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de sangre.

4. Colocar el frotis de sangre sobre la cubeta de tinción y añadir unas gotas de alcohol absoluto y dejar que el alcohol seevapore para fijar la preparación.
5. Cubrir con unas gotas de hematoxilina y dejar actuar durante 15 minutos. Evitar la desecación del colorante agregando más líquido.
6. Lavar la preparación y añadir unas gotas de eosina dejándola actuar 1 minuto.
7. Volver a lavar hasta que no queden restos de colorante.
8. Dejar secar aireando el porta o bien al calor muy lento de la llama del...
tracking img