Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vía Ejecutiva.

Es un procedimiento ordinario que tiene la especialidad de iniciarse en con el decreto de embargo ejecutivo de bienes del deudor, por ello, la vía ejecutiva, tal como esta desarrollada en nuestra sistema procesal, requiere de un instrumento estrictamente ejecutivo, ya sea publico o autentico, o que tenga fuerza ejecutiva por mandato legal (como lo es el caso de autos) quepruebe indiscutiblemente la obligación del demandado de pagar alguna cantidad liquida o exigible de plazo vencido.
Es consagrada también por el legislador como unos de los procedimientos especiales contenciosos y cuya especialidad, con respecto al juicio ordinario radica en que desde que se inicia el juicio el acreedor tiene derecho al embargo y demás actos anticipados de ejecución, con excepcióndel remate, para lo cual deberá esperarse la sentencia definitivamente firme que decidirá si debe ultimarse o no la ejecución, tramitándose esta en cuaderno separado del expediente del juicio principal.

Embargo Ejecutivo.

En el embrago ejecutivo no cabe oposición de parte, pero si oposición de tercero a tenor del articulo 546 del cpc, pues la oposición prevista para la parte esta consagradaen el articulo 602 del cpc, la cual debe fundamentarse sobre vicios formales como son el incumplimiento de los requisitos legales, o insuficiencia de las pruebas para decretar la medida o bien sea sobre la legalidad en la ejecución, impugnación de apreciación.
Para los terceros, como queda dicho existe la oposición de terceros consagrado el articulo 546 del cpc, estableciendo que dicho tercerodeberá probar la propiedad de la cosa cautelada con prueba fehaciente de ese derecho por acto jurídico valido.
En la jurisprudencia transcrita, se concluye que es admisible el recurso ordinario de apelación contra el decreto de embargo ejecutivo, en la vía ejecutiva, por cuanto la decisión que recaiga en esta, no tiene la posibilidad de subsanar cualquier gravamen que se produzca en el transcursodel procedimiento.

Procedimiento Intimatorio.

El procedimiento por intimación, es un procedimiento de razón reducida, con carácter sumario, dispuesto en favor de quien tenga derechos creditorios que hacer valer, asistidos por una prueba escrita. Puede éste dirigirse en tal caso al Juez mediante demanda, y el Juez puede emitir un decreto con el que impone al deudor que cumpla su obligación.Todo esto es notificado debidamente al deudor, éste puede hacer oposición y surge en consecuencia un procedimiento ordinario, o no hace oposición dentro del término y el decreto pasa a ser definitivo e irrevocable con los efectos ejecutivos de una sentencia de condena.
Este procedimiento se caracteriza por ser un sistema basado en la inversión de la carga del contradictorio que se aplicaordinariamente, donde el Juez no expresa su decisión hasta tanto haber oído a la contraparte y encontrándose vencido el lapso probatorio, siendo la forma de este sistema emitir sin conocimiento de la otra parte, una orden de pago para que el demandado cumpla, apercibido de ejecución, y si lo cree conveniente, provocar el debate judicial formulando a tal efecto la oposición.
Este procedimientoconstituye un sistema procesal bastante sencillo que al momento de ponerse en practica no debe presentar mayores inconvenientes.

Condiciones de Admisibilidad:
1. El procedimiento de intimación se aplica cuando el derecho subjetivo sustancial que se hace valer con la acción, es un derecho de crédito.
2. El derecho de crédito debe ser líquido y exigible.
3. Puede aplicarse también el procedimientode intimación para exigir la entrega de cierta cantidad de "Cosas f tingibles" son "cosas de la misma especie, las cuales pueden en los pagos ocupar las unas el lugar de las otras" (Art. 1.333 de CC.).
4. También se aplica el procedimiento de Intimación, cuando se persiga la entrega de una cosa mueble determinada, quedando excluido para los inmuebles.
Este procedimiento por Intimación,...
tracking img