Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Comisión de Estudios de Postgrado
Maestría en Educación mención
Tecnologías de la Información y Comunicación

SOFTWARE EDUCATIVO
Metodología de Ingeniería de Software Educativo (ISE)

Adrián E. López R
Nadiveth E. Duno E.

Estamos frente a una sociedad que se ha alfabetizado “digitalmente” de manera empírica,que ha aprendido a usar las tecnologías del mismo modo que ha dominado los idiomas, Galvis (2004) los denomina “nativos digitales”, afirmando que los niños y jóvenes de hoy en día gastan más tiempo usando juegos digitales, video juegos, la Internet y computadores, que el que le dedican a asistir a clases o ir a la escuela. Constantemente las personas hacen usos informales de las tecnologíasdigitales, no aprenden contenido escolar, pero desarrollan habilidades que tienen potencial educativo (aprenden a procesar información multimedia, aprenden a comunicarse con otras personas mediante uso de pseudolenguajes e íconos, y también aprenden a buscar, procesar y generar información).

Galvis señala que la sociedad de hoy, requiere de nuevos enfoques formativos que nos permitan “aprender aaprender” para seguir formándonos toda la vida, requiere de personas que reaccionen fácilmente a los cambios, que sean capaces de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a sus entorno de vida.
A diario han aparecido una diversidad de aparatos tecnológicos que se han alojado en nuestras vidas (casas, oficinas y hasta escuelas); en cuanto a las escuelas afirmaVelásquez (2004) que la presencia de toda esta aparatología por si sola no tiene ningún sentido, si no se cuenta con programas de corte educativo que posibiliten el desarrollo de las actividades académicas y por lo tanto el logro de los contenidos y objetivos propuestos.
Velásquez (2004) plantea que a partir de la incorporación de estos programas a las escuelas, fue necesario la asignación deun término adecuado que defina a los programas computacionales que se usan con fines educativos, y es así que se emplea con frecuencia el término de software educativo, tanto por los profesores, especialistas en educación como por las empresas productoras de software.
En este apartado tratamos de acercarnos a la definición más adecuada y pertinente del término Software Educativo (SE) elcual Caltaldi (2000), define como a todos los programas de computación realizados con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza y consecuentemente de aprendizaje, con algunas características particulares tales como: la facilidad de uso, la interactividad y la posibilidad de personalización de la velocidad de los aprendizajes. Por otra parte Márquez (1995, citado porVelásquez 2004) designa en términos más generales como SE a todos aquellos programas para ordenadores creados con la finalidad específica de ser utilizado como medio didáctico. Esta última definición involucra a todo los programas que son diseñados con el fin de apoyar la labor del profesor y cuyas características funcionales y estructurales sirven de apoyo al proceso de enseñar, aprender yadministrar.
Clasificación del Software Educativo
A continuación se presenta la clasificación de SE que presenta Velásquez (2004), dicha clasificación engloba aspectos y criterios de cómo los softwares educativos articulan el aprendizaje, sus características principales, como se estructuran y por el enfoque educativo y la función educativa que ellos cumple:
1.- Según la forma cómo se articulancon el aprendizaje: (presentación, Software representación y construcción).
2.- Según sus características fundamentales: (herramientas, material de consulta y autorías y juegos).
3.- Según su estructura: (programas tutoriales, bases de datos, simuladores, constructores y programas herramienta).
4.- Según el enfoque educativo y función que cumple: (algorítmico y heurístico).
Esta...
tracking img