Docx

Páginas: 99 (24642 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Estudio de Factibilidad Económica-Financiera para la instalación de una Planta de Producción de Biodiesel
Trabajo Final de Grado
Licenciatura en Economía
Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Económicas
Director: Mgter. Guillermo G. Mana
Alumno: Martín Manchado
Año 2009
Version 3.0 2


RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es determinar la rentabilidadfinanciera de un proyecto de inversión en una planta de biodiesel cuya producción esté destinada a ser comercializada en el mercado externo. A tal fin, se aplicarán los conocimientos del área de estudio denominada Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Se dividirá en 6 secciones básicas:
1. el presente resumen;
2. la Introducción, donde se establecerán los principales lineamientosa seguir a lo largo del estudio;
3. la etapa de Preparación, eminentemente descriptiva y en la que se caracterizará detalladamente el proyecto bajo estudio;
4. la etapa de Evaluación, en la que se aplicará una serie de metodologías para determinar, sobre la base de lo estudiado precedentemente, la factibilidad económica del emprendimiento;
5. las conclusiones; y
6. los anexos.

En laetapa de Preparación se focalizará el esfuerzo en la obtención de la información necesaria para la realización del estudio. Se realizará un estudio de mercado para cada insumo y para cada producto, en los que se establecerá la posición del proyecto frente a ese mercado y un precio de referencia. Se realizará un estudio técnico, en el que se caracterizará el proceso productivo y de donde seextraerán los parámetros para una posterior determinación de los costos. Se hará un estudio de localización, para determinar el emplazamiento geográfico óptimo del proyecto. Por último, se avanzará sobre un estudio legal e impositivo, en el que se analizará el marco normativo y tributario vigente.
En la etapa de Evaluación se buscará determinar, sobre las bases de metodologías estrictamente definidas, lafactibilidad financiera de la inversión bajo estudio. A partir de lo estudiado previamente se procederá a la construcción del flujo de caja, el cálculo del Valor Actual Neto, de la Tasa Interna de Retorno, y del Período de Recupero de la inversión. Posteriormente se realizará un estudio de sensibilidad, donde se medirán los resultados de someter el proyecto a variaciones en sus parámetros másimportantes.
Al finalizar el estudio se determinará que el emprendimiento de una planta de producción a gran escala de biodiesel a base de aceite de soja es factible financieramente, aunque depende drásticamente del valor de unos pocos parámetros no controlados.

INTRODUCCIÓN

Objetivo
El objetivo del presente trabajo es determinar la rentabilidad financiera de un proyecto de inversión enuna planta de Biodiesel cuya producción esté destinada a ser comercializada en el mercado externo.
Identificación del problema
El país presenta indudables ventajas comparativas para la producción de biocombustibles de origen agropecuario. Por otro lado, la volatilidad de los precios del petróleo y las altas proyecciones de consumo de países industrializados presentan un escenario inédito enmateria energética. Se vislumbra en el horizonte un futuro cercano de altos requerimientos de combustibles alternativos.
En este contexto, surge la pregunta: qué tan competitiva puede ser el país al orientarse hacia la producción de combustibles líquidos de origen agrícola.
La respuesta a este interrogante tiene muchas facetas. El contexto internacional, la legislación nacional y el fomento a lasactividades conexas a la producción de biocombustibles son indudablemente condiciones que deben confluir en el mismo sentido a la hora de determinar la competitividad nacional. Sin embargo, poco pueden aportar estos elementos si la producción de biocombustibles no resulta un negocio atractivo.
El objeto del presente trabajo consiste en determinar la factibilidad económica-financiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docx
  • Docx
  • docx
  • docx
  • .Docx
  • Docx
  • Docx
  • Docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS