Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN BAUTISTA CANUT DE BON GIL

Entramos en el mes de la Biblia y generalmente no nos recordamos de quienes hicieron posible que el Evangelio fuera expandido por esta región del mundo, especialmente quienes con sacrificio y abnegación esparcieron la semilla en Chile. Abriendo surcos con lágrimas y sangre. Hoy quiero dar a conocer un trabajo realizado por un siervo del Señor de nombre ManuelHerrera de la Calera y una recopilación de datos que he conseguido acerca de un pionero del evangelio en Chile, que llamaremos “el LUTERO chileno”, su nombre JUAN BAUTISTA CANUT DE BON GIL.


F
ue un pastor evangélico del siglo XIX, predicó denodadamente el reino de Dios, ganando para sí el apelativo cargado de una connotación indigna y burlesca. Incluso, el diccionario de la Real Academia dela lengua española ha establecido al término “canuto” una acepción, señalando que es el “Nombre que el pueblo de Chile da a los Ministros y Pastores protestantes”

SU ORIGEN CATOLICO: El pastor Canut de Bon nació en Valencia España, el 30 de Septiembre de 1846 a las 9 de la noche. Recibió su confirmación en la iglesia de Los Santos Juanes de Valencia y a los 9 años ya era alumno de la escuelaPía de Valencia en la clase del Padre Luís, en el claustro del convento. Llegó a Chile, a la ciudad de Los Andes, acompañado de varios prelados de la iglesia Católica, ciudad en la cual abandona a sus compañeros en el año 1871. Ese mismo año, el 5 de agosto, se casó con la señorita VIRGINA ROBLES AGUILAR , siendo bendecido su matrimonio en la parroquia de dicha ciudad. Años más adelante pasa a laciudad vecina de San Felipe, donde se instala exitosamente con una tienda de casimires. Su familia queda constituida por una totalidad de 10 hijos: Juan Bautista 2do., Juan Bautista 3ro., Salvador, Salvador Alfonso, Carlos Elías, Eva Juan, Luisa, Laura, Juan y Barak. Luego de un viaje a Argentina en el año 1873, se le encuentra de retorno en Chile para comenzar su vida de conversión al evangelio deJesucristo.

Barak canut de Bon (pintor e hijo de uno de los fundadores del Movimiento Evangélico en Chile) en Coquimbito, Los Andes, dialogando con Gabriela Mistral, Novel de literatura chilena.

VIDA EVANGELICA: Mientras trabajaba en su tienda de casimires de San Felipe, llegó a sus manos un ejemplar del Nuevo Testamento, el que le permitió conocer la fe de Jesús. En 1877 se le encuentrapredicando en San Felipe y en 1878 recibe la visita del Pastor William Taylor. Posteriormente ingresa a trabajar para la Iglesia Presbiteriana en la cual no logra desarrollar una gran labor. Sin embargo, esta situación cambió absolutamente cuando, a partir de 1890 ingresa a las filas de la Iglesia Metodista Episcopal. Esta institución le nombra como Pastor para la región de Coquimbo y La Serena, zonaen la que extiende su trabajo a Huasco, Vallenar y otras localidades, en las cuales consagró su quehacer cristiano.
La sociedad de La Serena, al igual que la mayoría de las ciudades de Chile en aquel entonces, consideraba a los evangélicos como una clase rara de gente por cuanto predicaban; según los que se convertían a dicha fe debieran sufrir la marginación por parte de sus relaciones. Laverdad de los evangélicos deja de ser parte de la verdad de ese tiempo. Ser evangélico a finales del siglo XIX requería mucha entereza, certidumbre de fe y de creencias, ya que las persecuciones y la intolerancia eran cosa habitual. Canut de Bon vivió en carne propia esta intolerancia social en una ciudad sellada con la impronta de la religión oficial, la cual se negaba con todas sus fuerzas aaceptar en el seno de nuestra sociedad esta nueva doctrina.
Recorriendo las páginas de las primeras actas de fundación de la Iglesia Metodista Episcopal de La Serena, encontramos los cultos y servicios religiosos: dos noches en la semana, martes, viernes y el domingo, tres servicios: 1º la oración, 2º el Estudio Bíblico (Escuela Dominical), y 3º la predicación en la noche…” Esta actividad comenzó a...
tracking img