Doda

Páginas: 24 (5941 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
BIOTECNOLOGIA
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene granrepercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919.
La biotecnología moderna, en cambio, surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes deun organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivosvegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt. En este caso, los bacilos del suelo fabrican una proteína que mata a las larvas de un insecto que normalmente destruyen los cultivos de maíz. Al transferirle el gen correspondiente, ahora el maíz fabrica esta proteína y por lo tanto resulta refractaria al ataque del insecto.* 8000 a. C.: Recolección de semillas para replantación.[6] Evidencias de que en Mesopotamia se utilizaba crianza selectiva en ganadería.
* 6000 a. C.: Medio Oriente, utilización de levadura en la elaboración de cerveza.
* 4000 a. C.: China, fabricación de yogur y queso por fermentación láctica utilizando bacterias.
* 2300 a. C.: Egipto, producción de pan con levadura.
*1590: Invención del microscopio por Zacarías Janssen
* 1665: Robert Hooke utiliza por primera vez la palabra célula en su libro Micrographia.
* 1856: Gregor Mendel comienza un estudio de características específicas que encontró en ciertas plantas, las que fueron pasadas a las futuras generaciones.
* 1861: Louis Pasteur define el rol de los microorganismos y establece la ciencia de lamicrobiología.
* 1880: Se descubren los microorganismos.
* 1919: Karl Ereky, ingeniero húngaro, utiliza por primera vez la palabra biotecnología.
* 1953 James Watson y Francis Crick describen la estructura doble hélice de la molécula de ADN.
* 1965: El biólogo estadounidense Robert W. Holley «leyó» por primera vez la información total de un gen de levadura compuesta por 77bases, lo que le valió el Premio Nobel.
* 1970: el científico estadounidense Har Gobind Khorana consiguió reconstruir en el laboratorio un gen completo.
* 1973: Se desarrolla la tecnología de recombinación del ADN por Stanley Cohen, de la Universidad de Stanford, y Herbert Boyer, de la Universidad de California, San Francisco.
* 1976: Har Gobind Khorana sintetiza una molécula de ácidonucleico compuesta por 206 bases.
* 1976: Robert Swanson y Herbert Boyer crean Genentech, la primera compañía de biotecnología.
* 1982: Se produce insulina para humanos, la primera hormona obtenida mediante la biotecnología. Su nombre comercial es Humulina®, de la compañía Eli-Lilly
* 1983: Se aprueban los alimentos transgénicos producidos por Calgene. Es la primera vez que seautorizan alimentos transgénicos en Estados Unidos.
* 2003 Cincuenta años después del descubrimiento de la estructura del ADN, se completa la secuencia del genoma humano.
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:
* Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dodo
  • Doda
  • Dodo
  • Dodo
  • Dodes
  • dodo
  • dodo
  • Dodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS