Dodd-frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DODD-FRANK

El 21 de julio de 2010 el presidente Obama firmó la “Wall Street Reform Consumer Protection Act”, conocida como la ley Dodd-Frank. Calificándola como la reforma más profunda de laregulación financiera desde la Gran Depresión.

Este ambicioso proyecto trata de reducir la probabilidad de que ocurran crisis financieras y mitigar los efectos que estas pueden tener para laeconomía, y en particular sobre las cuentas públicas. Esta legislación despeja en gran medida la incertidumbre regulatoria que existía en este país y condicionará el debate internacional en torno a lasmedidas que se deben adoptar. Sin embargo, la implementación de estas normas no está libre de dificultades y no culmina el proceso de cambios legislativos que requiere el sistema financiero americano.(Opinión muy extendida).

La crisis financiera ha puesto de manifiesto que era necesaria una revisión de la regulación de las normas que afectan a las entidades bancarias, el funcionamiento de algunosmercados, las agencias de regulación y supervisión, y el comportamiento de agencias de calificación crediticia o los hedge funds.

Principales implicaciones para el sistema financiero de EEUU

Laley tiene por objetivos promover la estabilidad financiera a través de una mayor responsabilidad y transparencia en el sistema financiero, eliminar los problemas derivados de entidades demasiadograndes para quebrar (too big to fail), proteger a los contribuyentes de los costes de rescate y proteger a los consumidores de las prácticas abusivas.

Rediseño del marco institucional:

Se ha tratadode rediseñar las competencias de las distintas agencias reguladoras y supervisoras, de modo que se identifiquen claramente los organismos responsables de materias como la estabilidad financiera o laprotección al consumidor.

Riesgo sistémico:

Creación de un nuevo procedimiento de resolución para evitar que existan circunstancias en las que una entidad tuviese que ser rescatada porque su...
tracking img