Dodecálogo deontológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- DECÁLOGO DEONTOLÓGICO

Después de mucho pensarlo, he decidido que “Mi Dodecálogo Deontólogico” sea el siguiente:

DODECÁLOGO DEONTÓLOGICO

I.- Ama la libertad y evita toda esclavitud.Hay esclavos del dinero, del poder, del vicio. Si te haces esclavo de alguno de ellos, el ejercicio de tu profesión será servil.
II.- Coloca a la Honestidad como la piedra angular sobre la queedificarás tu carrera profesional.
III.- Ama a la Justicia. El derecho es sólo uno de los caminos hacia ella.
IV.- Lucha contra la injusticia. Busca que el derecho sea arma poderosa para derrotarla.
V.- Nohay asunto insignificante; empéñate con ímpetu y energía en cada caso, por intrascendente que te parezca. Para tu cliente tiene una importancia mayor a la que tú, en principio, pudieras concederle.VI.- Ofrece a tu cliente pobre el mismo trato que darías a tu cliente poderoso.
VII.- Toma solamente los asuntos en los que creas que al cliente le asiste la razón y no aquellos en los que, aúnsabiendo que la razón no está de su parte, te ofrezcan cuantiosos honorarios.
VIII.- La Justicia es más importante que los honorarios que cobrarás, aunque no siempre lo distingas. Prefiere, en todocaso, ser un ABOGADO pobre a ser un POBRE abogado.
IX.- La Abogacía es un apostolado al servicio de la Justicia, no una forma de enriquecerte. Tus honorarios son sagrados porque proveen la forma devida tuya y de tu familia, pero son fuente de mayores satisfacciones si han sido obtenidos honestamente.
X.- Toma a la Abogacía con pasión, sin ella cualquier tarea, por fácil que sea, es una monótonarutina agobiante que terminará por derrotarte.
XI.- El derecho es un rasero que te permite equilibrar, aunque sea en pequeñísima parte, la desigualdad; úsalo apropiadamente porque también podrádesnivelar aún más la inequidad.
XII.- Respeta tu profesión. El título profesional sólo demuestra que fuiste a la escuela de leyes, no que eres un Abogado. La Abogacía se construye día a día con tus...
tracking img