Dodecafonismo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DODECAFONISMO*
Si a finales del siglo XVIII fue en Viena donde se produjo un cambio radical de estilo con la llegada del Clasicismo, será esa misma ciudad el escenario en que se produzca la escisión más significativa con respecto a la armonía tradicional. Se trata de la implantación del dodecafonismo (termino que significa doce sonidos), un sistema de composición que ofrece igual valor a losdoce grados de la escala cromática, es decir, desaparecen las distancias de tono para construir únicamente distancias de semitono. Esta técnica se funda sobre una sucesión o serie de sonidos preestablecida e invariable, por lo que se denomino música serial a la escrita bajo estos criterios. Con ello se destruye el concepto de tonalidad, que había presidido la música occidental desde el Renacimiento.Ya durante la segunda mitad del siglo XIX algunos músicos mostraron incomodidad ante la estructura tonal, que impedía, según ellos, la libre expresión de la música. Entre estos músicos se encontraban Liszt y Wagner, cuya indefinición tonal en algunos pasajes de sus obras abrieron el camino a maestros como Debussy y Ravel, artífices de pasajes tendentes a la atonalidad. Pero el impulsor ycodificador de esta nueva forma de componer fue el vienés Arnold Schonberg, con lo cual protagonizo una ruptura que no solo influyo a sus más celebres coetáneos, entre ellos Bartok y Stravinski, sino a las posteriores generaciones cuyo lenguaje es, todavía en nuestros días, deudos del ideario de la llamada Segunda Escuela de Viena, denominada de este modo en contraposición a la “Primera” encabezada porHandy y Mozart.
ARNOL SHONBERG
(1874, Viena – 1951, E.U.A). Ha creado un estilo atonal o de los doce sonidos, con el cual se logra una nueva sistematización de la técnica de la composición o, dicho de otra manera, el sistema de los doce sonidos es un método de composición cerebral y matemático que combate la descripción musical sujetando a cada una de las voces de la polifonía lineal a unaconsecuencia lógica.
Este compositor, cuyas primeras producciones responden todavía a los moldes clásicos y románticos, con ecos de pos wagnerianos como Mahler y Strauss, tal como demuestra Noche transfigurada de 1899, o los Gurrelieder, de 1901, una extensa obra sinfónica con cantantes solistas y coro, empezó a introducirse en el lenguaje plenamente dodecafónico a partir de 1921, al esbozar la Suitepara piano. Aunque con anterioridad había escrito paginas decisivas por su aproximación al atonalismo, como Pierrot lunaire y, sobre todo, Seis pequeñas piezas para piano, no fue hasta la obra de 1921 cuando encontró el camino dodecafónico, que le llevo a crear las partituras más extremas, a menudo enigmáticas, como Tres sátiras, el Cuarteto de cuerda num. 3, las Variaciones para orquesta, elAarón, su opera inacabada. Fue, además, autor de un importante Tratado de armonía y de numerosos escritos teóricos, como Elementos de composición y Ejercicios preliminares de contrapunto, libros todos ellos convertidos en enseña para jóvenes compositores.
LAS SERIES DODECAFONICAS. RELACIONES INTERNAS Y FUNCIONAMIENTO
El compositor ha de fijar a priori una serie, denominada serie de base u original(P), que tiene tres variantes principales: la primera de ellas es la serie recurrente o retrógrada (R), construida a partir de la lectura de las notas de la serie de base desde la última hasta la primera. La segunda serie, denominada inversa de la original (I), se construye al imitar los intervalos entre notas de la serie básica, pero invirtiendo el sentido de éstos, por lo que se constituye comosimétrica de la original. Por último, la serie recurrente (retrógada) de la inversa (RI) se establece al leer la serie inversa desde la última nota hasta la primera.
Como ejemplo ilustrativo, tómese como serie de base (P) a la siguiente, constituida por doce notas del mismo valor (en general, redondas) en clave de sol en 2ª línea:
• mi, fa, sol, re bemol, sol bemol, mi bemol, la bemol,...
tracking img