Dodecafonismo

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido') es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre lasnotas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o Lamenor). Cualquier sistema tonal implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho más que otras en una melodía. Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica,Schönberg, fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala cromática. Se escribe siguiendo el principio de que todos los docesemitonos o notas son de igual importancia. La relación interna se establece a partir del uso de una serie compuesta por las doce notas. El compositor decide el orden en que aparecen con la condición deque no se repita ninguna hasta el final.

Históricamente, procede de manera directa del "atonalismo libre", y surge de la necesidad que había a principios del siglo XX de organizar coherentementelas nuevas posibilidades de la música tras la crisis de la tonalidad.

Schönberg estableció cuatro posiciones básicas para una serie:

La serie fundamental. Utiliza la abreviatura P.
Laretrogradación: la serie fundamental dispuesta en orden retrógrado, o sea de adelante hacia atrás. Se utiliza la abreviatura R.
La inversión: consiste en invertir la dirección (no el valor) de losintervalos haciendo ascendentes los descendentes y viceversa. Se utiliza la abreviatura I.
La inversión retrógrada: se realiza una retrogradación de la inversión. Se utiliza la abreviatura RI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dodecafonismo
  • dodecafonismo
  • Dodecafonismo
  • Dodecafonismo
  • Dodecafonismo musical
  • Musica dodecafonica
  • DODECAFONISMO- MÚSICA
  • Dodecafonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS