Doe run - la oroya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOE RUN – PERSONALIDAD CORPORATIVA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. CONTEXTUALIZACION 4
2. SINTOMAS DE LA EMPRESA PSICOPATA 4
2.1 Insensibilidad a los sentimientos 5
2.2 No mantiene relaciones duraderas 6
2.3 Indiferencia por la seguridad de otros 7
2.4 Mentir por lucro 7
2.5 Incapacidad de sentir culpa 8
2.6 No acata normas legales, ni respeta conductas sociales 9
3. COSTOEXTERNO MARGINAL 10
4. REPRESENTATIVIDAD 14
5. MANEJO DE LA INFORMACIÓN 15

CONCLUSIONES



INTRODUCCION

Con base en los diferentes puntos de vista expresados por los actores del gravísimo problema de contaminación ambiental y su impacto sobre la población, ocasionado por el Complejo Metalúrgico de La Oroya, operado por la firma Doe Run PERU, se identificaron ejemplos en las actuacionesde
esta firma que se asimilan a los síntomas de la personalidad psicópata de una organización a que hace referencia el documental “La Corporación”.
De otra parte, con base en el contenido del documento “Empresario y Medio Ambiente (Boada, 1977)”, se analizan las externalidades generadas por la firma Doe Run, así como las capacidades de asimilación de algunos contaminantes que genera el ComplejoMetalúrgico.
Por último, se realiza un análisis de la influencia de la firma Doe Run en la representatividad de la comunidad y las presiones ejercidas en el nivel de información para impedir la acción política en búsqueda del bien común.




1. CONTEXTUALIZACION

La Oroya, Perú es una ciudad cuya economía está basada en las actividades desarrolladas por el complejo metalúrgico delmismo nombre, ubicada a pocos metros del Complejo, es una ciudad con una población aproximada de 35.000 habitantes de bajos ingresos, densamente poblada en donde las casas, escuelas y negocios se interconectan entre sí.

En 1997 el Complejo Metalúrgico de La Oroya fue adquirido por Doe Run Company, quien al momento de su compra asumió el cumplimiento de un Plan de Adecuación y Manejo Ambiental,suscrito por su antecesor CENTROMIN Perú, el cual consideraba un plazo de diez años. No obstante desde el mismo momento de su adquisición Doe Run, ha modificado tres veces el PAMA y ha solicitado la extensión del mismo al Ministerio de Energía y Minas, obteniendo un plazo para el cumplimiento de las metas hasta el año 2009.
Las actividades de explotación y fundición de metales generan dispersiónde elementos contaminantes en el medio ambiente, ocasionando impactos importantes a largo plazo en la salud humana, así lo observan Anna Cedestav y Alberto Barandiarán en el documento La Oroya no espera: “El riesgo a la salud por contaminación de metales pesados depende principalmente de su nivel de acumulación en el cuerpo, por lo que los riesgos son mayores si el tiempo de exposición delorganismo a dicha contaminación es más prolongado. Gracias a los estudios realizados hasta hoy, se sabe que los compuestos de plomo dañan principalmente la sangre, el sistema nervioso central, el sistema reproductivo y los riñones. El plomo es particularmente dañino para los niños. Innumerables estudios demuestran que la exposición, incluso a niveles bajos, puede causar disminución en la inteligencia yen el desarrollo físico, al igual que detener el desarrollo neurológico y reducir la audición. Aunque a veces los síntomas de la exposición a metales no son agudos, por lo que no son detectados, el daño a la salud a largo plazo es severo”.

2. SINTOMAS DE LA EMPRESA PSICOPATA

Con base en los síntomas de personalidad psicópata corporativa mostrados en el documental “La Corporación”, serealizó la identificación de cada uno de estos elementos en las actitudes y en el desempeño de la firma Doe Run en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, mediante algunos ejemplos encontrados en diversos artículos de prensa e internet, así como en el contenido de la página institucional de la firma.

2.1 Insensibilidad a los sentimientos

Doe Run, es conocedor de los problemas que aquejan a la...
tracking img