Doe run psicopata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO OROYA: DOE RUN CORPORACIÓN PSICOPATA

La Oroya, es una ciudad ubicada en los Andes centrales de Perú, y está construida alrededor de un complejo metalúrgico que fue creado en 1922 por la empresa norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation, que en 1974 fue expropiada por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, quien la entregó a la estatal Centromín Perú. Luego, en1997, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), el complejo fue vendido a Doe Run Company de Missouri, propiedad del controvertido y exitoso empresario estadounidense Ira Rennert, convirtiéndose en Doe Run Perú (DRP). Desde hace más de una década se han venido realizando estudios a los habitantes de la zona identificando que poseen un grado desproporcionadamente elevado y nocivo de plomoy otros elementos (provenientes de residuos del complejo metalúrgico) en su sangre, lo que sugiere una responsabilidad directa de la transnacional perteneciente a Rennert.
Si la Doe Run Peru (DRP) es quien debe responder por la afectación en la población y la contaminación de la zona, sería lógico pensar que se trata de una corporación típica a la que hace alusión el documental “la Corporación”,el cual establece una similitud entre la personalidad de un psicópata, con los elementos de la personalidad que tendría una corporación a la que solo le interesa el beneficio propio, sin tener en cuenta las repercusiones de sus acciones en otros. Sin embargo el hecho de que la DRP posea la personalidad de un psicópata no es tan claro para algunos sectores dado que es también la que mueve elsistema económico de la ciudad, pues de este complejo reciben el sustento las familias de los 4.000 obreros que laboran allí y de los miles de comerciantes y transportistas que dependen de esta actividad minera para su subsistencia. La mayoría de los cuales defienden con vehemencia los beneficios que ha traído consigo la DRP. Es claro que existe una afectación sumamente grave a los habitantes deOroya por cuenta de las actividades mineras del complejo metalúrgico, en consecuencia el responsable de esto debe ser la DRP.

El documental de “la corporación” aclara que una corporación no es más, que un grupo de accionistas que se unen de una forma legal para adquirir los beneficios de una persona jurídica, que no tiene un alma que salvar ni un cuerpo que encarcelar, pues solo busca el beneficiopara sus accionistas y en caso de haber afectación a otros no hay una cabeza visible responsable, solamente se disuelve. Por esto muestra los elementos de la personalidad corporativa similares a la personalidad de un psicópata, y son los siguientes:

Desprecio por la seguridad de los demás: realiza sus actividades para generar su propio beneficio sin tener precaución por que se vea vulnerada laseguridad de terceros.

Durante los años que ha estado la DRP a cargo del complejo metalúrgico se evidenció que nunca demostró su viabilidad económico financiera, porque tuvo utilidades al costo de no invertir en el Plan de Adecuación de Manejo Ambiental, no pagar sus impuestos a la Sunat y no invertir en modernizarse. Es decir, obtuvo “ganancias” al costo de la salud de la población de LaOroya y sus trabajadores y de obtener prebendas del Estado Peruano representado por el Ministerio de Energía y Minas.

Falsedad, mentir para lograr un beneficio: adecuar a su favor datos y resultados de informes que comprometan su producción.

No hay un informe público de la auditoría sobre el cumplimiento de la inversión de 50 millones de dólares entre 1998 y el 2002 como era su compromiso.Tampoco se pudo hacer una auditoría ambiental porque la legislación señala que esto solo se puede hacer cuando culmine el período de 10 años que se le dio a Doe Run Peru para cumplir con el PAMA. En su pagina de internet en su misión hablan “generar valor procesando recursos mineros metalúrgicos en beneficio de nuestros clientes, trabajadores, comunidades e inversionistas, con responsabilidad social...
tracking img