Doe Run

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
DOE RUN: ¿una empresa sostenible o causante de externalidades?

Con el paso del tiempo, el rol y la importancia de las empresas han tenido un gran cambio en las sociedades. Anteriormente, eran “insignificantes”, ocasionaban mínimos daños a la sociedad y al miedo ambiente con su procesos productivos. Hoy en día, la situación ha cambiado. Las empresas son reconocidas como “personas”. Algunas deellas se han convertido en personas dominantes, poderosas e influyentes y se han aprovechado de eso para generar plata sin importar las consecuencias que este objetivo genere.[1]

DOE RUN, es una empresa minera y metalúrgica estadounidense, considerada como “la productora de plomo más grande de América del Norte”[2], cuyo propietario es el magnate Ira Leon Rennert.

Desde 1997 se encuentra enLa Oroya, ciudad Peruana, ubicada en la parte central del país, con cerca de 40000 habitantes y cuya única fuente de economía es la Doe Run.

Según los medios de comunicación, la empresa está contaminando La Oroya, tanto a nivel ambiental como de salubridad. Sin embargo, la información que presenta la empresa en su página web, en cuanto al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad socialdemuestra lo contrario.

Por tal motivo, en este escrito se busca concluir si la Compañía busca realmente el equilibrio entre su economía, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la sociedad, características de un desarrollo sostenible o si simplemente busca su bien individual generando externalidades negativas.

Clarificación:

Externalidad: “costo asumido por un tercero, causadopor la actividad, en este caso, productiva de otro”[3].

Corporación: compañías o empresas del sXXI, caracterizadas por ser dominantes, poderosas y por su gran influencia.[4]

Desarrollo sostenible: “suplir nuestras necesidades de bienestar, sin afectar las generaciones futuras”[5].

Costo externo marginal (CEM): costos externos (aquellos no cuantificados por los empresarios, como porejemplo, la contaminación), que se dan por cada unidad producida por encima de Qa ( punto óptimo de producción) y que dependen directamente del número de unidades producidas[6].

Ronald Coase, define la externalidad u efecto externo, como los costos que asumen terceros por culpa de otra persona (aquí se incluyen las empresas). Para explicar dicha definición, se puede tomar como ejemplo el caso deesta empresa minera y metalúrgica y su impacto en la ciudad Peruana, considerada hoy en día, como uno de los diez primeros lugares más contaminados del mundo, según lo indican los medios de comunicación, La Oroya.

Esta ciudad tiene como única y principal fuente de ingreso el Doe Run. “De él viven 4000 obreros que trabajan en sus hornos procesando plomo, zinc, cobre, oro y plata”[7], como seafirma en el artículo “Los niños del Plomo”, escrito en el año 2005 por Marina Walker .Sin embargo, de acuerdo con lo leído, se puede analizar que la planta estadounidense Doe Run ha ocasionado contaminación al ambiente y a la salud de los habitantes de esta comunidad, desde que está a la cabeza de la metalurgia (1997). ¿Cómo se puede evidenciar esta situación entonces?

En la Oroya, “los niñosrespiran y tragan constantemente el metal que viaja en el aire y se deposita en el suelo”[8]. Por la sangre de casi todos los niños del lugar viajan altos niveles de Plomo, en “niveles tres veces superiores al máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud”[9], los cuales están causando graves problemas de salud que no les permite a los niños crecer ni engordar, afectando igualmente sudesarrollo psicomotor y la economía de sus padres, quienes tienen que pagar todos los gastos médicos que fueron causados por “otra persona”, con el fin de buscar las soluciones para el mejoramiento de la salud de los niños, futuro de La Oroya. También se hace evidente, según lo menciona Walker, que “las montañas que rodean la Oroya están peladas y manchadas de negro” [10]y el río donde se podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doe RUN
  • DOE RUN
  • Contaminacion de la la doe run
  • El Fraude De Doe Run
  • El ocaso de doe run
  • Caso Doe Run
  • CASO: Doe Run
  • DOE RUN EN LA OROYA PERU F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS