Does the market over react

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Does the Stock Market Overreact
En este articulo se busca complementar una serie de investigaciones realizadas sobre el comportamiento de los agente económicos, incorporando un estudio sicológico que se realizó sobre los mercados de acciones y la eficiencia de estos tomando en cuenta como reaccionan los agentes económicos ante nueva información recibida.
Todos estos estudios se desarrollandespués de ver movimientos abruptos en los mercados de valores al incorporar nueva información, seguidos muchas veces por importantes ajustes que aparentemente podrían ser predecibles, debido a la tendencia observada a sobre ponderar la información reciente en comparación a la información histórica. También se habla que las predicciones o la tendencia esperada por los inversionistas se basan más ensus impresiones que en algún sustento matemático.
Esta ultima forma de proceder por parte de los inversionistas es la que llamó a algunos economistas y sicólogos a investigar y elevar algunas hipótesis con respecto a las ineficiencias que podrían estar presentes en los mercados como Russel y Thaler tratando de averiguar cual sería el equilibrio de mercado donde participan agentes no racionales,donde llegaron a concluir que: La existencia de algunos agentes racionales en los mercados no garantiza que este se mantenga en equilibrio [1].
Así como también en la búsqueda de factores que puedan dar explicación teórica a la sobrerreacción de los mercados, se ha podido observar que estas variaciones no guardan relación con la formula que explica el precio del activo como el valor presente delos dividendos, y si se relaciona con el resultado del ejercicio esperado [2]. Al igual que la conclusión obtenida por Shiller donde se explica que la variación de los precios no se relaciona racionalmente con la variación vista en el reparto de dividendos [3].
También así como la relación precio-dividendo, hay muchos estudios que involucran la relación precio-utilidad. Donde se pudo apreciar unaanomalía en las acciones con un ratio P/U muy bajo que en un estudio mostraron mayores retornos ajustados por riesgo que las acciones con una alta relación P/U. Esto explicado por que las acciones con bajo P/U son acciones que están temporalmente subvaloradas debido a un excesivo pesimismo por malas noticias recibidas, totalmente contrario a lo que paso con las que poseen alto P/U [4].
1. T.Russell y R. Thaler. “La importancia de la quasi-racionalidad en los mercados competitivos”. American Economic Review 75.
2. J.B. Williams. The Theory of Investment Value. Amsterdam: North Holland 1956.
3. “Do stock prices move toomuch to be justified by subsequent changes in dividends?” American Economic Review 79.
4. S. Basu. “Rendimiento de acciones según su relacion P/U” Journal of finance 31977. “Relación entre utilidad, rendimiento, valor de mercado y retornos de NYSE” Journal of financial economics 12 1983.


Al momento de plantear en este caso la sobrerreacción fue necesario fijar una referencia de que sería considerado una reacción racional de los agentes ante la recepción de una noticia y como debiese afectar el precio de la acción. Para esto plantearon como base el teorema deprobabilidad condicional de Thomas Bayes.
En este estudio a diferencia de otros anteriormente realizados para probar eficiencia de mercados en su forma semi-fuerte, en los cuales se formó un portafolio y se comparó el rendimiento real de este versus el CAPM del mismo periodo, siendo una desviación de cero interpretada como una prueba consistente de una ineficiencia del mercado de formasemi-fuerte, en este estudio se relaciona el rendimiento de las acciones una vez armado un portafolio en tiempo con los movimientos que estas tuvieron antes del periodo t en que se comenzaron a estudiar. Para esto se enfocaron en acciones que hayan tenido rendimientos extremadamente buenos o malos por un periodo de 5 años, los cuales fueron llamados Portafolio Winner y Portafolio Looser.
Para demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • How Does The Stock Market Work
  • Does Export Market Concentration Matter
  • Over the hill
  • The market for lemons
  • The Black Market
  • The Devil Does A Good Deed
  • What does the fox say
  • Dance All Over The World

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS