DOFA EMPRESARIAL

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
3.3 ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

3.3.1 De manera individual, realice lectura autorregulada del capítulo 1: COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN Páginas 7 a la 9 del libro DOMINE SU LENGUAJE. CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE, del autor Gastón Fernández de la Torriente.
 Con base a la anterior lectura, conteste en su portafolio, carpeta de evidencias o cuaderno las preguntas que se encuentranen las páginas 10 y 11.

1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación en el mundo de hoy?

Desde los comienzos hasta el día de hoy, la COMUNICACIÓN ha sido la manera con que cualquier individuo expresa sentimientos, ideas y emociones a otros. Ya que uno de los objetivos de la comunicación es INFORMAR, es importante que tanto el emisor (quien transmite el mensaje), como el receptor (quienrecibe el mensaje), manejen el mismo lenguaje, o conozcan el mismo sistema con el cual se quieren comunicar, para que dicha información que se quiera dar sea recibida de la mejor manera.
Ahora, en el día de hoy se le ha dado más importancia a la COMUNICACIÓN, porque nos permite estar al tanto de los acontecimientos en tiempo real, ayuda a la resolución de problemas, nos ayuda a ocasionarpensamientos y reacciones de los demás hacia nosotros, de acuerdo a las ideas y sentimientos que expresemos.
Nuestro ÉXITO depende de que tanto agraden nuestras ideas a los demás, por tal razón es importante aprender a COMUNICARNOS con las demás personas para lograr una aceptación en la sociedad y poder ser reconocidos por nuestros pensamientos e ideas.

2. Haga en una hoja aparte una breve composicióndel papel de la comunicación en una sociedad democrática. Siga en su redacción las normas y reglas que en este capítulo se explican.
La comunicación tiene que ser de todos y para todos cuando queremos ser partícipes de las decisiones en nuestra sociedad. Al haber tanta diversidad de culturas, pensamientos, ideas, una buena comunicación cumple un papel muy importante para que el mensaje que sequiere transmitir sea para todos el mismo.
Para que haya una sociedad democrática es necesario que los medios de comunicación sean muy claros a la hora de brindar una información, de lo contrario se estaría perdiendo el derecho a la participación de aquellos que no tienen clara dicha información, sin poder opinar, de aquello que también los afecta, pero no saben de ¿qué se trata?.
Los políticos,quienes son los directos representantes en una sociedad democrática, a la hora de expresar sus ideas, tienen que utilizar el más adecuado de los lenguajes de acuerdo a la región en la que se encuentren, para que sus propuestas sean comprendidas con claridad por todas las personas quienes son la que escogen. Si por el contrario no son claras las propuestas, el pueblo estaría eligiendo a alguien sinsaber sus verdaderos propósitos.
Al haber una buena comunicación en nuestra sociedad, podremos opinar, discutir y proponer nuestras ideas con más innovación y mejor aceptación de los demás, es así como nos convertiremos en dignos representantes de la democracia.

3. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en toda comunicación?








Emisor: Aquél que transmite la información (unindividuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) comoal medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dofa resumido empresarial
  • Estrategia Empresarial (DOFA)
  • DOFA
  • Dofa
  • dofa
  • dofa
  • dofa
  • DOFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS