DOFA

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Esta sigla significa Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas y permite hacer un profundo análisis de las estrategias, de la posición en que se encuentra la empresa en el mercado, de la dirección que está tomando, de los negocios a cerrar, etc.

Un análisis DOFA es una evaluación muy sencilla de hacer, ya que es una evaluación subjetiva de datos, que se ponen ordenada y lógicamente yque ayuda a comprender los problemas, presentar soluciones, discutirlas y finalmente tomar decisiones respecto del futuro de la compañía. Tiene la ventaja, que hace que quienes la elaboren, piensen proactivamente en lugar de actuar de forma reactiva.
Generalmente, una matriz DOFA es una plantilla con cuatro secciones, una para cada ítem donde cada uno contiene una serie de preguntas a contestar porparte de los involucrados en el tema y que se desarrollan de acuerdo con el tema a analizar. Una vez estén respondidas las preguntas, se procede a hacer un análisis de las respuestas para llegar a un consenso y finalmente desarrollar estrategias o tomar decisiones.
Un análisis DOFA no deja de lado ningún aspecto que afecte la compañía, así que los ítems de Oportunidades y Amenazas se refieren alentorno, al exterior de la empresa y cómo éste afecta a la compañía, mientras que los ítems de Debilidades y Fortalezas se refieren al interior de la empresa, a sus problemas internos con los trabajadores y demás personal relacionado o con las cosas buenas que tienen interiormente y que los hacen mejor que otras empresas.
Si una empresa anticipa sus oportunidades y amenazas, puede generar yproyectar escenarios futuros que le permiten definir el rumbo que tomará la organización antes de que se presente cualquier inconveniente, por su parte, el análisis del interior de la empresa (Fortalezas y Debilidades) es útil al momento de desarrollar una planeación estratégica ya que le permite saber qué obstáculos tiene para el logro de sus objetivos y que cualidades le permiten alcanzarlos.
Pero esmuy difícil hacer un análisis DOFA sin saber qué significa cada uno de los términos que la componen.Empresamía hace un pequeño glosario a continuación:
•    Debilidades: son las falencias de recursos financieros u organizacionales que ponen a las empresas por debajo de la competencia.
•    Oportunidades: como se dijo anteriormente, tienen que ver con el entorno, así que un buen análisis de lasoportunidades puede incluir: Una necesidad insatisfecha del mercado, la llegada de nuevas tecnologías o la remoción de barreras de comercio internacional.
•    Fortalezas: son los recursos y las capacidades de una empresa que pueden emplearse para desarrollar una ventaja competitiva. Algunas fortalezas pueden ser: tener patentes de los productos, una marca fuerte, buena reputación entre los clientes,excelentes canales de distribución, total acceso a los recursos naturales, etc.
•    Amenazas: son cambios en el mercado que pueden afectar el desempeño del negocio, por ejemplo cambios en los gustos de los consumidores que los hagan alejarse de los productos de la compañía, el surgimiento de productos sustitutos, nuevas regulaciones o la aparición de barreras comerciales.
Un análisis DOFA es demucha utilidad al momento de tomar decisiones acerca del rumbo a seguir por la empresa, si se quiere lanzar un nuevo producto o servicio o incursionar en un nuevo mercado, todos los datos arrojados son de vital importancia para saber qué terreno se está pisando y poder ir con paso firme hacia el éxito de la compañía.
Un ejemplo claro de la falta de un análisis DOFA, fueron las máquinas de escribirRemington, que terminaron saliendo del marcado debido a que se produjeron miles de unidades (lote muy grande), sacándolas al mercado sin importar los rápidos avances en tecnología y la competencia en precios de los competidores. Nunca se analizó las debilidades de la marca (producto), solo se tomo en cuenta la popularidad que en algún momento tuvo.

Así como ocurre con las empresas que realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dofa
  • dofa
  • dofa
  • dofa
  • DOFA
  • Dofa
  • dofa
  • dofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS