DOFA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS LACTEOS EN COLOMBIA



los contratos de proveeduría y la garantía de compra de toda la producción láctea colombiana, beneficiarán sin duda al pequeño productor y leayudará a ser parte de un sector moderno, incluyente y creciente. Es clave dar este debate como un aporte al esperado posconflicto.
El sector lácteo colombiano requiere de una política, cuyo primerelemento debe ser la definición de los contratos de proveeduría entre la industria láctea y los ganaderos, formalizando así la relación contractual entre las partes y generando confianza entre loseslabones productor y procesador.
Debemos llegar a garantizar la compra del cien por ciento de la leche producida en todo el país, incentivando principalmente la formalización, la tributación y la mejora delas actuales condiciones laborales en el campo.
Los factores climatológicos, así como las temporadas de lluvias, definen el ciclo productivo, y no contamos con los instrumentos de una política lácteapara anticiparnos a los problemas anunciados con meses e incluso años de anticipación.
El campo colombiano está atrapado dentro del círculo vicioso causado por la imprevisión ante los retos que añotras año se presentan, y que condicionan el ciclo productivo de la actividad agropecuaria.
El fenómeno de las heladas es recurrente a inicios de año y ya es costumbre oír a los productores y a loslíderes tanto públicos como privados en estos días, solicitando ayudas, créditos, etc., para mitigar los efectos del tradicional fenómeno climático. Y, además, hay riesgo de que llegue el Fenómeno del Niño.Otro desastre anunciado y para el cual no estamos preparados.
En el sector lácteo sucede igual. Una vez se presentan las temporadas de lluvia, la producción de leche crece de manera significativa enlas ganaderías menos tecnificadas -que son la mayoría del total nacional- y la industria láctea formal solo es capaz de acopiar la leche que puede comercializar.
Recordemos que la industria láctea...