Dogamito y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puede un Dogmático hacer Verdadera Ciencia?

"Non legitur in evangelio dominum dixisse: mito vobis paraclitum, qui vos doceat ad cursu solis et lunae. Christianos enim facere volebat, non mathematicos"

San Agustín*

1. Introducción

a. Planteo del Problema.

Nadie podría dudar que, a lo largo de la historia, hahabido muchos y profundos problemas que han generado serios (aunque, en algunos casos, fecundos) enfrentamientos entre filósofos y teólogos. Durante este siglo, por ejemplo, ha visto la luz un debate acerca de la posibilidad de una filosofía cristiana, y más allá de la respuesta que quiera dársele a este interrogante, el mismo planteo del problema no hace más que manifestar lo que acabamos deafirmar. Temas como la existencia e inmortalidad del alma humana, la existencia de Dios, los fundamentos de la ética, el fin de la vida, etc. son claros ejemplos.

Pero, no sólo la filosofía ha entrado en diálogo con la teología: con las ciencias sucede algo parecido. Muchas teorías científicas han provocado preocupación o alivio en los teólogos de las distintas religiones. El ya clásico “casoGalileo” es un ejemplo, pero no el único. La teoría de la evolución que parece oponerse a una creación directa del hombre por Dios; los problemas éticos que han surgido a raíz de los avances de la medicina y, en particular, de la genética; las teorías psicológicas que justifican como natural lo que la religión prohibe; las nuevas teorías cosmológicas que parecen en algunas oportunidades estar a favorde la creación y en otras en contra, son sólo algunos de los innumerables ejemplos que podríamos citar.

Pero no sólo han discutido teólogos, filósofos y científicos sino que muchas veces la discusión se da en el interior mismo de un científico creyente (CC a partir de ahora). Como creyente no puede renunciar a las verdades que le enseña su fe, como científico no puede negar las verdades quesu ciencia le ha demostrado. ¿Pueden convivir ambos en una misma persona? ¿Puede un científico ser un verdadero científico siendo a la vez creyente? ¿No le impone límites su fe que dificultan, sino directamente imposibilitan, su tarea de científico? Estos son los interrogantes que pretendemos analizar en el presente trabajo.

b. Un Ejemplo histórico: El universo autocontenido de S. W.Hawking

Para llevar a cabo nuestra tarea introduciremos un ejemplo concreto. Stephen W. Hawking, uno de los cosmólogos más respetados actualmente, publicó en 1988 una obra de divulgación que, según algunos es, después de la Biblia, el libro más vendido y menos leído de toda la historia[1]: Historia del Tiempo[2]. En él el científico británico, además de desarrollar en forma sucinta la historia dela astronomía y la cosmología hasta llegar a su contribución: la singularidad en el origen del universo, extrae algunas consecuencias “teológicas”. Sería engorroso desarrollar aquí sus teorías físicas. Sólo digamos lo esencial para entender el ejemplo.

Ya nadie duda que los astros, a diferencia de lo que pensaban los griegos, tienen un ciclo vital. Las estrellas se consumen a sí mismaspara emitir luz y calor. Cuando ha sido consumida determinada cantidad de combustible, las estrellas comienzan a encogerse y según su masa y su tamaño, algunas recuperarán el equilibrio, otras explotarán o se colapsarán sobre sí mismas hasta contraerse lo suficiente como para contener la increíble masa de una estrella en, por ejemplo, el tamaño de una pelota de ping pong. La tremenda atracción queproduce tanta masa en tan poco espacio impide que la luz que emite la misma estrella pueda escapar[3]. Esta situación de algunas estrellas ha sido llamada “agujero negro”. Roger Penrose, un físico y matemático británico, aplicando la teoría general de la relatividad, demostró en 1965 que una estrella que se colapsara sobre sí misma por efecto de su propia gravedad queda atrapada en una región cuya...
tracking img