Dogamtica y organica

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Realizar un escrito que no supere una página, en el que identifique y analice las ventajas y desventajas de la distribución de la Constitución en una parte dogmática y unaparte orgánica.
Teniendo en cuenta la información suministrada en el artículo de EL TIEMPO y la actividad anterior, en la Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió lavida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo cuando fue derogada por la Constitución de 1991.
La Constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886, abolió elfederalismo, creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), estableció el periodo presidencial a 4 años y creó losdepartamentos como forma administrativa territorial nacional; La parte dogmática de una constitución, es la parte rígida, (es decir, las declaraciones los derechos y las garantías).
En cambio laparte orgánica, se modifica fácilmente con el llamado poder constituyente, que son los encargados de modificarla.
La parte dogmática tiene como finalidad proponer y perseguir como fin último del Estadoy de su organización Institucional la defensa de los derechos y libertades del hombre, limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él. Todo derecho fundamental o primario del hombre puedey debe ser considerado incluido en la Constitución, esté o no reconocido expresamente. Hay 3 categorías de derechos en la actual constitución:
1. Los fundamentos
2. Los sociales, económicos yculturales
3. Los colectivos y los del ambiente
Como complemento a los anterior estan las llamadas garantías a los derechos constituciones, que integran la parte instrumental.
La parte orgánica tienecomo finalidad organizar al poder, implantándose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado, lo cual se logra a través de la forma republicana de gobierno con su división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogamtica O Sistematica Jurica
  • estudio dogamtico narcoticos
  • estudio dogamtico del delito de violacion
  • Los organos
  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS