Dogm

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
SATELITES DE TELECOMUNICACION
La idea de los satélites de Telecomunicaciones apareció poco después de la II Guerra Mundial. En 1945 en el número de octubre de la revista Wireless World apareció un artículo titulado “Relés extraterrestres” cuyo autor era un oficial de radar de la RAF llamado Arthur C. Clarke. En su artículo proponía la colocación en órbita de tres repetidores separados entre si120 grados a 36000 km. sobre la superficie de la tierra en una órbita situada en un plano coincidente con el que pasa por el ecuador terrestre. Este sistema podría abastecer de comunicaciones Radio y Televisión a todo el globo. Con esos elementos en mente, la Marina de los Estados Unidos de América (E.U), unos años más tarde, utilizó con éxito el satélite natural de la Tierra -la Luna- paraestablecer comunicación entre dos puntos lejanos en el planeta, transmitiendo señales de radar que dicho cuerpo celeste reflejaba, logrando con ello comunicar a la ciudad de Washington con la Isla de Hawai. Esto comprobó que se podrían utilizar satélites artificiales con los mismos fines, pero salvando la desventaja de depender de la hora del día para obtener las señales reflejadas. Se emprendió, unambicioso proyecto denominado Echo, el cual consistía en utilizar un enorme globo recubierto de aluminio para que sirviera como espejo y reflejara las señales emitidas desde la Tierra. El artefacto, visible a simple vista, fue el primer satélite artificial de tipo pasivo -por su característica de servir solamente como reflejo y no tener aparatos para retransmisión-; los llamados satélites activosvendrían después, con los avances tecnológicos y las experiencias que poco a poco fueron enriqueciendo el conocimiento en este campo.

El primer satélite espacial el Sputnik 1 llevaba a bordo un radiofaro el cual emitía una señal en las frecuencias de 20 y 40 Mhz. esta señal podía ser recibida por simples receptores y así lo hicieron muchos radioaficionados a lo largo del mundo realizándose laprimera prueba de transmisión y recepción de señales desde el espacio.
El primer satélite de comunicaciones verdadero, el Telstar 1, fue lanzado a una órbita terrestre baja, de 952 x 5632 km. Era también el primer satélite de financiación comercial, a cargo de la American Telephone and Telegraph. El Telstar 1 se lanzó el 10 de julio de 1962, y le siguió casi un año después el Telstar 2. Dos semanasmás tarde millones de europeos y americanos seguían por televisión una conversación entre interlocutores de ambos lados del Atlántico. No sólo podían conversar, sino también verse en directo via satélite. Muchos historiadores fechan el nacimiento de la aldea mundial ese día.

Desde el principio los políticos comprendieron su potencial comercial. En 1961 el presidente de los Estados Unidos, John F.Kennedy, invitaba a todas las naciones a participar en un sistema de satélites de comunicaciones en beneficio de la paz mundial y de la fraternidad entre todos los hombres. Su llamada encontró respuesta, y en agosto de 1964 se formo el consorcio Intelsat. Con el avance de la tecnología y el descenso de los precios, varios países (como Canadá, España y la Unión Soviética) lanzaron su propio sistemade satélites.
La creación de los satélites artificiales aceleró definitivamente el proceso de globalización al permitir medios de comunicación más veloces y facilitando el envío de información a través de todo el mundo. Hoy en día los satélites nos permiten tener imágenes en tiempo real de cualquier lugar del planeta, asistir a eventos en vivo al otro lado del mundo y han unido todos loscontinentes en una sola comunidad

Características del satélite
Un satélite de comunicaciones consta de un módulo de servicio, que comprende los aparatos necesarios para el mantenimiento del satélite en órbita, y un paquete de telecomunicaciones específico de la misión a cumplir.
Dentro del módulo de servicio se pueden destacar los subsistemas de energía, estabilización, control de órbita, control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dogma
  • dogmas
  • El Dogma
  • Dogma
  • los dogmas
  • Dogmas
  • dogmas
  • Dogma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS