Dogma 95

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su meta es producir películas simples, sin modificaciones en la posproducción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático y promoviendo lo que llaman ellos “el rescate de lo esencial del cine”.

Para este grupo de directores los medios queutiliza la creciente industria de Hollywood para obtener ingentes cantidades de beneficios carecen de calidad y suponen una cosmetización decadente del 7º Arte. Para ello el Manifiesto Dogma 95 se ofrece como una salvación del cine, que regresa a sus orígenes, primando el guión y la interpretación sobre cualquier adorno superfluo.

Dogma 95 pretende acabar con la idea del cine de autor, según susseguidores, el autor es una visión burguesa del romanticismo. Los directores Dogma creen en su voto de castidad como una forma de democratizar el cine, ya no importará quién haga cine, ya que sus costes de producción no son elevados y permite a los jóvenes poder llevar a la práctica sus ideas.

Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto yde un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y verifican que cumple con el voto de castidad.

• Juro someterme a las siguientes reglas redactadas y confirmadas por DOGME 95: • 1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de lahistoria, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios. • 2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada). • 3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tenerlugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar). • 4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara). • 5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

• 6. La película no puedetener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia). • 7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora). • 8. No se aceptan películas de género. • 9. El formato de la película debe ser de 35 mm. • 10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito. • Desde ahora enadelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético. • Es por elloque hago mi VOTO DE CASTIDAD

Revisando cada uno de los puntos, se encuentra que es difícil determinar el cumplimento de los mismos, que puestos en marcha con cada uno de los films, en instantes se evidencian las limitaciones con el tratamiento de la luz, el desarrollo de la cámara en movimiento, y la veracidad de que la locación y lo que allí se muestra es único, no preparado, intervenido,modificado.

Otro aspecto interesante al revisar los films, son sus historias que recaen en problemas de comunidad, de familia o grupo de amistad, problemas reflejados en cierto sentido en cada una de las sociedades, y siendo a su vez un punto de partida para muchas otras películas, no sobre el manifiesto “dogma” pero donde se produce la misma deducción en el tratamiento de la historia, la...
tracking img