Dogma central de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dogma central de Crick o dogma central de la Biología

Dado que en la célula cada molécula tiene una función y las proteínas son las encargadas de realizar “el trabajo duro” (formar estructuras, catalizar reacciones enzimáticas, activar genes, entre otras), la información contenida en forma de genes debe, de alguna manera, ser convertida en proteínas. En este apartado y en el próximodescribimos los procesos que involucran la traducción de este código y la síntesis de proteínas
La información fluye (con la excepción de la transcripción reversa) del ADN al ARN por vía del proceso llamado transcripción, y luego a la proteína por el proceso de traducción.
Transcripción es el proceso de fabricación ARN usando el ADN como molde.
Traducción es la construcción de una secuencia deaminoácidos (polipéptido) con la información proporcionada por la molécula de ARN.
El esquema de este "dogma" ha sido encontrada repetidamente y se considera una regla general (salvo en los retrovirus).
El Ácido RiboNucleico mensajero (ARNm) es el molde para la construcción de la proteína.
El Ácido RiboNucleico ribosómico (ARNr) se encuentra en el sitio donde se construye la proteína: el ribosoma.El Ácido RiboNucleico de transferencia (ARNt) es el transportador que coloca el aminoácido apropiado en el sitio correspondiente.
El ARN tiene el azúcar ribosa en vez de desoxirribosa. La base uracilo (U) reemplaza a la timina (T) en el ARN. El ARN tiene una sola hebra, si bien el ARNt puede formar una estructura de forma de trébol debido a la complementariedad de sus pares de bases.
Latranscripción: haciendo una copia de ARNm de la secuencia de ADN
La ARN polimerasa abre la parte del ADN a ser transcripta. Solo una de las hebras del ADN (la hebra codificante ) se transcribe. Los nucleótidos de ARN se encuentran disponibles en la región de la cromatina (este proceso solo ocurre en la interfase) y se unen en un proceso de síntesis similar al del ADN.
El Código Genético: Traduccióndel ARN en proteína

Fue el astrónomo George Gamow quien señaló que el código que representa a los aminoácidos debía consistir en grupos de al menos tres de las cuatro bases del ADN.
En efecto, los 20 aminoácidos están representados en el código genético por la agrupación de tres letras (triplete) de las cuatro existentes.
Si uno considera las posibilidades de arreglo de cuatro letrasagrupadas de a tres (43) resulta que tenemos 64 posibilidades de palabras a codificar, o 64 posibles codones (secuencia de tres bases en el ARNm que codifica para un aminoácido específico o una secuencia de control).
El código genético fue "roto" por Marshall Nirenberg y Heinrich Matthaei (del NIH), 10 años después que Watson y Crick "rompieran" el misterio de la estructura del ADN.
Nirenberg descubrióque el ARNm, independientemente del organismo de donde proviene, puede iniciar la síntesis proteica cuando se lo mezcla con el contenido del homogenado de Escherichia coli.

Adicionando poli-U (un ARNm sintético) a cada uno de 20 tubos de ensayo (cada uno de los cuales tenía un aminoácido diferente) Nirenberg y Matthaei determinaron que el codón UUU , el único posible en el poli-U, codificabapara el aminoácido fenilalanina
Asimismo un ARNm artificial compuesto por bases A y C alternando codifica alternativamente para histidina y treonina. Gradualmente se fue confeccionando una lista completa del código genético.
El código genético consiste en 61 codones para aminoácidos y 3 codones de terminación, que detienen el proceso de traducción. El código genético es por lo tanto redundante,en el sentido que tiene varios codones para un mismo aminoácido. Por ejemplo, la glicina es codificada por los codones GGU, GGC, GGA, y GGG. Si un codón muta por ejemplo de GGU a CGC, se especifica el mismo aminoácido.

.Síntesis Proteica

La regulación de los genes de los procariotas difiere de la de los eucariotas pero, la de los procariotas es mucho mas fácil de estudiar y a ellos se...
tracking img